lunes, 23 de mayo de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 4 (corregida)


ACTIVIDAD BLOQUE 4:

ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
(corregida)

 

La actividad consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

 

El proceso de trabajo será:  

PREPARACIÓN 

  • Plantearnos unos objetivos específicos (entre 1 y 3). 
  • Preparar el material si se requiere.  
  • Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo (dependiendo de los intereses, capacidades, etc… de nuestros alumnos) 

 

PUESTA EN PRÁCTICA 

  • Partir siempre de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos. (Preguntar a los niños sobre ello y ajustar las respuestas a la realidad). 
  • A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara. 
  • Poner al menos un ejemplo, vosotros mismos o utilizando a niños a los que vais guiando. 
  • Dejar que los niños ejecuten la tarea. Si es oral, procuraremos hablar lo menos posible y escucharlos a ellos. Si es escrita, pasaremos por los grupos o por las mesas individuales para fijarnos si están teniendo dificultades y resolver dudas. 

 

EVALUACIÓN 

  • Si es una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.  
     
  • Si es una actividad abierta que admite múltiples respuestas, se escucharán algunas y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere. También se preguntará a los niños cómo la han hecho, para trabajar las estrategias del mismo modo que en el caso anterior. 
     
  • Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué. 
     

  • Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué. De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.
     
  • Preguntaremos también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Para qué creen ellos que sirve. La mejor motivación es siempre la utilidad (aunque nosotros pensemos que es el divertimento). Nunca hacemos con gusto algo que pensamos que no sirve para nada.
     
  • Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales. 

A todo esto hay que añadir, la aplicación al momento evolutivo-cognitivo y a los interesas de los niños en las diferentes edades, que el maestro ha de conocer y utilizar. Hay muchas actividades que pueden llevarse a cabo en todos los cursos de Primaria realizando variaciones o utilizando centros diferentes de interés. 

Según la ley vigente, el proceso de aprendizaje de la ortografía en la etapa primaria es el siguiente:


ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

 

Nombre de la actividad: “Pasos y pasos”.

  1. PREPARACIÓN
     

  • Objetivos:

  • Repasar las reglas de acentuación de los tipos de palabras agudas, llanas y esdrújulas mediante un juego lúdico – didáctico.
  • Tener una capacidad de respuesta rápida para terminar de interiorizar los conceptos.
  • Aprender mediante el juego.
     

  • Material: no hace especialmente falta un material, pero si un espacio adecuado en donde los alumnos entren en fila uno al lado del otro.
     
  • La mejor forma de llevarla a cabo:
     
    La siguiente actividad se realizaría en el aula de 4º de Primaria, ya que el contenido de la actividad (palabras agudas, llanas y esdrújulas) lo dan en este curso, según el currículo LOMCE vigente. En estas edades comprendidas entre los 9 y 10 años, las actividades cooperativas y competitivas van cobrando un papel fundamental, y ésta es una de ellas en donde cada uno tiene que poner a prueba sus conocimientos previos para poder realizar la actividad mejor o peor. Teniendo en cuenta que siempre van a preferir una actividad donde puedan moverse, me pareció muy adecuada y divertida a la vez para esta edad.

 

  1. PUESTA EN PRÁCTICA
     

  • Conocimientos previos:

Considerando la actividad como de repaso después de haber trabajado previamente los contenidos, sus conocimientos previos estarán recientes en el tiempo, intentando refrescarlos como mucho con la puesta en común de ejemplos, pero sin profundizar mucho.

 

  • Explicación de la actividad:

Los niños se ponen en fila. Cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde, dan un paso al frente; cuando diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice una que no es llana, se quedan en el sitio. El que dé un paso erróneo da tres pasos para atrás, y lo que se equivoquen dos veces, se eliminan. 

Al ser una actividad con mucho movimiento, sería conveniente aclarar algunas normas de comportamiento, del tipo no gritar o hacer trampas a la hora de dar los pasos por ejemplo.

  • Ejemplos: Al decir la palabra “camión” (aguda con tilde) los niños se quedan quietos, cuando diga la palabra “ángel”(llana con tilde) darán un paso para adelante y cuando diga la palabra “burro” darán un paso para atrás.
     
  • Ejecución: Durante la ejecución hay que intentar mantener un orden coherente con el hecho de que interesa que se diviertan, permitiendo hasta un punto.
     
     

  1. EVALUACIÓN
     

  • Autoevaluación de los niños:
     
    Mediante esta tabla evaluaremos sus motivaciones y capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades, teniendo en cuenta que la utilidad es la mayor de las motivaciones. Leemos lo que dicen y después lo completamos, explicándoles los objetivos iniciales.
     

 
¿Te resultó fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
 
 
 
¿Te gustó? ¿Por qué?
 
 
 
¿Qué crees que has aprendido?
 
 
 
¿Para qué crees que te sirve?
 
 
 
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  • Evaluación del profesor:

La evaluación del profesor será a partir de la evaluación del alumno, teniendo en cuenta su opinión de la actividad y analizando futuros cambios. A la vez, evaluará si la actividad resulta atractiva y si realmente ponen en práctica los conocimientos sobre los contenidos o se limita a la copia de movimientos del compañero.

 

 

 
MUCHO
SUFICIENTE
POCO
 
La respuesta del alumno ha sido positiva en cuanto a participación.
 
 
 
 
 
Correcta ejecución la actividad, sin copiar al compañero.
 
 
 
 
 
Tiempo de reacción de respuesta rápido.
 
 
 
 
 
Respeto a sus compañeros.
 
 
 
 

 

 

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

 

Nombre de la actividad: “Juego del diccionario”.

  1. PREPARACIÓN:
     

  • Objetivos:

  • Conocer el significado de palabras nuevas.
  • Trabajar el pensamiento hipotético – deductivo.
  • Aplicar los nuevos conceptos dentro de un contexto.

 

  • Material:
    Para esta actividad necesitaremos una pizarra donde escribir las palabras nuevas, papel y lápiz para que los niños escriban sus hipotéticas definiciones y la sitúen dentro de una frase.
     
  • La mejor forma de llevarla a cabo:
    La actividad se realizaría en un aula de 2º de Primaria, con niños de 7- 8 años. En cuanto al desarrollo del lenguaje en esta etapa, el niño aprende a variar el registro en función del contexto, la situación y los interlocutores, ampliando a la vez su vocabulario. Por ello, esta actividad sirve para ampliarlo, conocer nuevas palabras, y ayudarle a comprender que no hay un vocabulario perfecto dentro de cada contexto y también, es interesante alejarle de las “palabras baúl”, aquellas muy utilizadas que no especifican.
     
     

  1. PUESTA EN PRÁCTICA
     

  • Conocimientos previos:
    Para activar los conocimientos previos, podríamos plantearles el reflexionar sobre las palabras que más usan en una determinada situación, que vean que normalmente usamos las mismas para las mismas situaciones. También podrían poner en común palabras “raras” que crean que conocen su significado y verificarlo todos juntos.
     
  • Explicación de la actividad:
    Juego del diccionario à Se les dará a los niños distintas palabras, preferiblemente desconocidas o poco usadas, y ellos tendrán que inventarse su “definición de diccionario”. Después leeremos la verdadera, compartiremos las definiciones inventadas y utilizaremos la nueva palabra en alguna frase inventada.
     
  • Ejemplos:
    Para que la actividad se comprenda mejor, pondremos algún ejemplo común, para que lo realicen oralmente todos juntos, poniendo las distintas definiciones hipotéticas en la pizarra ellos mismos. Después la buscamos en el diccionario y vemos quién se acercó más.
     
  • Ejecución:
    Durante la ejecución, me limitaría a pasar por las mesas a ver si tienen dificultades o dudas que aclarar.

 

 

  1. EVALUACIÓN
     

  • Autoevaluación de los niños:
    Al igual que la actividad anterior, mediante esta tabla evaluaremos sus motivaciones y capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades, teniendo en cuenta que la utilidad es la mayor de las motivaciones. Leemos lo que dicen y después lo completamos, explicándoles los objetivos iniciales.
     
     

 
¿Te resultó fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
 
 
 
¿Te gustó? ¿Por qué?
 
 
 
¿Qué crees que has aprendido?
 
 
 
¿Para qué crees que te sirve?
 
 
 
Algún comentario personal que quieras añadir
 
 

 

  • Evaluación del profesor:
     

 
MUCHO
SUFICIENTE
POCO
 
Trabaja y deja trabajar a sus compañeros.
 
 
 
 
 
Activa el pensamiento hipotético – deductivo con creatividad.
 
 
 
 
 
Sabe buscar las palabras en el diccionario.
 
 
 
 
 
Realiza una autoevaluación y reflexión posterior constructiva y significativa.
 
 
 
 

 

Tanto para la actividad de ortografía como para la de semántica, al acabar las evaluaciones y autoevaluaciones, sería interesante que entre ellos compartieran reflexiones del tipo de las preguntas de la autoevaluación y las estrategias utilizadas para que los niños sean conscientes de ellas y para los que no usan las correctas puedan aprender de sus compañeros.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Teoría Bloque 4


 

 

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