miércoles, 1 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL


ARTÍCULO FINAL: DIDÁCTICA DE LA LENGUA


En el Bloque 1 trabajamos la expresión oral mediante el planteamiento de una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. A raíz de la realización de la actividad, reafirmé la idea de la importancia de realizar prácticas orales en clase, algo que no se trabaja nada actualmente. Es una herramienta que permite otras metodologías en donde los niños aprenden a interactuar y a expresar sus pensamientos para que los demás les comprendan, trabajando también la empatía y el respeto de opiniones.

“La escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral.”

“Es imprescindible que el aula se convierta en un contexto estimulante y motivador, donde el respeto sea absoluto, tanto entre adultos como niños, donde todos se sientan libres para equivocarse, entendiendo el error como una oportunidad de aprender y mejorar.”

“Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios propios y visiones personales. Y hemos de dejarlos hablar libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no coartar su expresividad.”

“Pero previamente hay que enseñar a los niños a escuchar, ejemplificar conversaciones dirigidas con pausas para explicar aspectos interesantes del proceso, evaluar actitudes positivas y negativas después de un diálogo y atajar malos hábitos como la interrupción, la crítica, las bromas, etc. “

Todas estas ideas sacadas de la teoría las considero muy importantes para nuestro futuro docente, reflejando el aprendizaje de este bloque, definiendo y reafirmando conocimientos previos, siendo más consciente de su valor y utilidad en el aula con los niños.

 

 

En el Bloque 2 trabajamos la comunicación escrita con una actividad que planteó la elaboración de ejercicios, tanto orales como escritos, para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.

“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”

“El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales, culturales, etc., que se suman al significado literal del texto para componer el constructo que llamamos comprensión.”

“Comprender no es saber repetir lo que dice un texto… ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas. (Víctor Moreno, Leer para comprender, 2003)”  

“La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...”

Estas ideas tomadas de los apuntes son las que mejor transmiten la importancia de comprender el valor de la lectura, y junto con la actividad, han conseguido un gran aprendizaje que utilizaremos muy frecuentemente en nuestro futuro docente. En este bloque es donde más he podido ver los errores que se comenten actualmente, ya que son muy frecuentes las actividades de comprensión lectora, y así conseguir erradicarlos de las aulas. Algunos de ellos son:

  •  El abuso de la lectura en voz alta, ya que realizando la ruta fonológica el cerebro tiene que componer y descomponer la información, siendo el proceso más lento y para que los demás comprendan; mientras que en la lectura silenciosa donde se realiza la ruta visual, el cerebro no tiene que componer y descomponer la información sino que la reconoce directamente, sirviendo para comprender y después interpretar.
     
  • Actualmente, los estudiantes siguen la lectura oral y no desarrollan la comprensión oral ni la escucha de una lectura oral. Como la lectura oral es mucho más lenta que la lectura silenciosa, tendrán que ralentizar esta última y todo lo que trabajemos para mejorar su fluidez ideovisual lo estaremos "des-trabajando" con esta práctica. Por otro lado, el niño o los niños que están leyendo en voz alta, si no han leído previamente el texto y lo han comprendido, están verbalizando algo que no conocen, que no comprenden y no podrán transmitirlo adecuadamente. Podremos evaluar su capacidad de descodificación y la realización de las pausas, pero nada más.
     
     
  • Sería conveniente partir de una campo visual silábico, el que provocan los métodos sintéticos, sino de un campo visual léxico. Por eso es importante que la metodología utilizada para el aprendizaje de la lectura sea de baso analítica (global).
     
  • El abuso de las preguntas de memoria a corto plazo después de una lectura, ya que esta memoria interviene en el proceso mecánico de la lectura. Cuanto mayor es la fluidez, menos es el esfuerzo memorístico que se debe realizar y, por tanto, la comprensión se ve favorecida.
     
  • La lectura a largo plazo no tiene sentido en una lectura sin los aspectos recibidos a corto y a medio plazo por nuestro cerebro. Para leer bien se hace imprescindible trabajar convenientemente los tres tipos de memoria y relacionarlos continuamente con la atención, la habilidad visual y la comprensión de los aspectos concretos y los de carácter global.

 

Los cambios que ejercería como futura profesora sería hacer preguntas que se enfocaran a la idea global del texto, a la intencionalidad del autor, a las inferencias comunicativas posibles, a la hipótesis del significado, basándome en métodos de enseñanza mixta y/o constructivista, en donde la reflexión de preguntas y planteamientos son imprescindibles para el aprendizaje significativo.

 

 

En el Bloque 3 trabajamos la escritura, más concretamente la caligrafía, mediante la realización de una actividad que planteaba de qué manera explicaríamos a tres niños de diferentes edades el por qué hacer caligrafía todos los días. Se incluían las siguientes partes:

  • La argumentación que haré al niño para que se esfuerce y entrene à Esta parte ayudó a ser más conscientes de las diferencias entre los momentos evolutivos, no sirviendo la misma argumentación para las tres edades planteadas. En nuestro futuro docente hay que tener especialmente en cuenta esto y basar las actividades en ello para que sean realmente comprendidas y ejecutadas, siempre con la motivación de conseguir el éxito y divertirse mientras aprenden.
     
  • El tipo de materiales (papel, útil, letra) à Esta parte sirvió para investigar sobre lo que más conviene según la edad, ya que yo tenía una idea general del tema, como por ejemplo que en infantil escriben con lápiz y en primaria con bolígrafo, pero creo que pudimos comprobar que la elección de los tipos de materiales va más allá y que puede significar una gran mejora y mayor motivación.
     
     
  • El proceso de trabajo (diaria y breve) à Teniendo en cuenta de que la única forma de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías, teniendo como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la cuadrícula o línea recta, es importante que sea un trabajo diario y de corta duración, para que los progresos sean rápidos y ayuden a motivar al niño al ver un cambio en corto plazo.
     
  • Cómo evaluaré y reforzaré su progreso. à Este punto ayudó a ver la importancia sobre la autovaloración de los niños, siendo objetivos y críticos con su trabajo, comentando en que puede mejorar.

Hay que crear siempre situaciones en las que el uso de la expresión escrita sea lo más natural posible, en donde en un proceso completo se incluye que pueda expresar escribiendo para después leerlo. También hay que tener en cuenta que no se debe trabajar la caligrafía sin que los propios niños entiendan, acepten y haga suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.

 

La actividad del Bloque 4, consistía en la preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades, una de semántica y otra de ortografía. A todo esto hay que añadir, la aplicación al momento evolutivo-cognitivo y a los interesas de los niños en las diferentes edades, que el maestro ha de conocer y utilizar.

Con respecto a la ortografía, es importante tener en cuenta que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el ojo no ve todas las letras de las palabras, siendo la lectura atenta o en voz alta (preparada anteriormente) las ideales para ello. Las bases para fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual, el uso funcional de la escritura y sobre todo la motivación.

Con respecto a la semántica, la labor de la escuela es tener en cuenta que siempre se tiene que trabajar con modelos comunicativos, contextualizando las palabras dentro de sintagmas y frases. Es una realidad que el maestro incide en el enriquecimiento del léxico del alumno, por lo que tenemos que ser conscientes de ello en nuestro futuro como docentes e intentar aprovechar este hecho para potenciar las habilidades del niño positivamente y evitar caer en una comunicación con un vocabulario mínimo utilitarista y simplista.

Con esta actividad, aprendimos para nuestro futuro docente la importancia de planificar las actividades, evitando totalmente la improvisación y fijando una funcionalidad y objetivos claros de lo que se quiere conseguir. A la hora de poner en práctica la tarea, es importante partir de los conocimientos previos de los niños, para que puedan enlazar y vincular aprendizajes, y construir a partir de ellos con la motivación de conocer cosas sobre las que se van a trabajar. También hemos aprendido lo importante que es dejar que ellos mismo ejecuten la tarea, siendo el profesor una ayuda para aclarar dudas e interviniendo lo menos posible.

Para la evaluación, y como en anteriores bloques, se plantea una autoevaluación para que sean los propios niños los que compartieran reflexiones sobre si les pareció fácil o difícil, para qué creen que les sirve o qué creen haber aprendido, y las estrategias utilizadas para que los niños sean conscientes de ellas y para los que no usan las correctas puedan aprender de sus compañeros.

 

 

En el Bloque 5, trabajamos la morfología y la sintaxis. En los aprendizajes teóricos y conceptuales sobre aspectos gramaticales se tienen que considerar un instrumento enfocado al desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes. La enseñanza de la gramática lleva al niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora. Es importante que las metodologías les ayuden a comprender la gramática metalingüísticamente e interiorizarla, por ello, como maestros, tenemos que combinar estas actividades con las demás con el fin de comprender la normativa, mejorar las propias producciones y que la comunicación incluya reflexiones sobre el uso gramatical.

Es importante también trabajar con un enfoque funcional comunicativo, que implica saber para qué sirven y cuál es la mejor opción dentro de cada contexto. Se trata de integrar las actividades de la sintaxis con el trabajo de lectura y comprensión de textos breves y completos. Todo esto invita a una reflexión como futuros docentes en donde la metodología

La actividad consistió en la búsqueda y selección adecuada de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística. Esto permitió conocer distintas propuestas de aprendizaje, en donde los niños aprenden de la mejor manera, jugando. Los espacios web son una herramienta muy útil, que les atrae y motiva. También la autocorrección seguidamente después de la realización de la actividad ayuda a comprender al momento los contenidos y las mejorar que hay que llevar a cabo.

 

 

CONCLUSIÓN.

 

Durante la asignatura, han surgido infinidad de reflexiones prácticas y útiles para nuestro futuro docente, forjando ideas claras sobre las mejores metodologías pensadas por y para los niños, teniendo en cuenta siempre su momento evolutivo y sus necesidades. La lengua ha de estar presente en la escuela como una herramienta para comunicar sentimientos, pensamientos, emociones, recuerdos, experiencias, opiniones que surjan dentro de la vida diaria del niño, permitiéndole compartir y recibir información de las experiencias de aprendizaje que se dan en el aula y fuera de ella. Todo ello ayuda a generar reflexiones que se convertirán en instrumentos para crear su forma de pensar, la manera que ve el mundo y su personalidad e identidad. Hay que darle la importancia del peso que ya tiene dentro de la escolarización del niño, siendo una herramienta eje esencial para su desarrollo como persona, entendiendo la escuela como un agente de cambio de la sociedad, favoreciendo la diversidad como factor humano, el trabajo cooperativo, y respetando los ritmos de aprendizaje, ofreciendo siempre estrategias y procedimientos educativos diversificados y flexibles con objetivo de dar respuesta a una realidad heterogénea y de contribuir a la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales.

 

 

 

 BIBLIOGRAFÍA ÚTIL:


Bloque 1:


Evaluación de la competencia comunicativa. Intervención de la inspección. José Ramón Jiménez Benítez.


Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. J.A Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya.

Basta de bullying, no te quedes callado. Coordinación ONG Plan Internacional y Cartoon Network.
www.justificaturespuesta.com



Bloque 2:


www. educación.navarra.es


Juegos de lectura (azules, 1º y 2º de Primaria)
Bloque 3:


www.elrincondelmaestro.es





 Bloque 4:


 

























2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Si en encuentras un hueco mañana y añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará perfecto (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria: Me ha gustado mucho tú articulo final, pienso que esta muy completo, y que has trabajado muy bien todos los bloques, sacando ideas de cada uno de ellos de los apuntes y de internet.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar