DIDÁCTICA DE LA LENGUA
ACTIVIDAD
BLOQUE 1:
LENGUAJE,
LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.
Kohlberg
(teoría cognoscitiva del desarrollo moral) considera que las etapas del desarrollo
moral están determinadas por las capacidades intelectuales de los individuos.
Al igual que la progresión ordenada del desarrollo intelectual de Piaget, en
donde cada etapa se apoya en adquisiciones anteriores. Mantiene que el
desarrollo moral se construye sobre los conceptos morales de fases anteriores,
y, comunicativamente hablando, el niño ya mantiene un diálogo real, realizando
un proceso que va de la expresión al intercambio.
En la etapa 4
del nivel 2 Convencional, entre los 10 y 12 años, se da una aceptación total de
las reglas porque éstas son impuestas por la sociedad y su seguimiento
contribuye a mantener el orden establecido (moralidad de autoridad y
mantenimiento del orden social). El niño acepta las reglas y convenciones
sociales. Piensa que si la sociedad acepta unas normas, hay que mantenerlas
para evitar el rechazo de los demás.
Teniendo en
cuenta las características del desarrollo moral y que se trata de un proceso
progresivo, construyéndose sobre lo interiorizado en la fase anterior, decidí
elegir el curso de 5to de Primaria (10 – 11 años) para indagar sobre las
diferentes opiniones, reflexiones, dudas y cuestiones que surgen de los temas
tratados y, a la vez, darse cuenta de la variedad de éstas entre ellos,
fortaleciendo la empatía y visión crítica.
El tema
elegido es le bullying ya que considero que es un tema que se debe de tratar
con regularidad, ya que afecta a un gran número de niños y considero que esa
preocupación importante y responsabilidad de la comunidad educativa. De esta forma,
se fomenta un clima cálido, cooperativo, respeto, empatía, con una autoestima
saludable para todos los niños, considerando la escuela como un ensayo de la
vida social. Es un reto para la escuela, que reclama la necesidad de cambiar las formas de relación y
comunicación, y promover con su practica la paz, el dialogo y el privilegio del ser humano que es la palabra.
·
ACTIVIDAD ·
La actividad
se realizará en el aula, durante una sesión del horario lectivo. Las normas de respeto
y convivencia serán:
- Respetar el turno de palabra.
- Intentar siempre hablar con buenos modos, ser empático.
- No interrumpir y esperar que el compañero termine de hablar.
- Respetar las diferentes opiniones.
- Utilizar el diálogo para resolver problemas.
La disposición
de la clase será en un gran círculo para que todos puedan ver a todos y
representando a la clase como una figura de unión y confianza entre todos.
La sesión
tendrá las siguientes partes:
- Dialogar sobre el significado de la autoestima, del bullying y su relación con nuestro entorno, con preguntas de andamiaje como “¿Alguien escuchó alguna vez la palabra bullying? ¿Qué quiere decir? ¿Cómo nos afecta con respecto a los demás? ¿Y con respecto a cómo nos sentimos con nosotros mismos? ¿Qué se debe hacer? ¿Somos capaces de ponernos en el lugar del otro?
Dejaremos que
los niños vayan tomando las riendas de la conversación, pero a la vez
actuaremos de mediadores para equilibrar el turno de palabra, con comentario
como por ejemplo “Interesante punto de vista, ¿Tú que piensas?”. De esta forma,
los que participan menos, pueden sentirse más cómodos de hacerlo, como en el
caso del alumno tímido que se nos plantea, dando refuerzo positivo a cada uno
de sus aportaciones para animarle a que participe más veces. Por el otro lado,
tenemos el caso del alumno que interrumpe continuamente, al que habría que
recordarle las normas de respeto entre los compañeros, pero en ningún caso
desvalorar sus aportaciones ya que nos sirven de andamiaje para que el hilo de
la conversación grupal continúe.
Realizaremos
una dinámica llamada “Atención al semáforo” en donde los colores de éste
representarán: el rojo “peligro” es bullying, amarillo “atención” no se trata
de bullying pero puede molestar a alguien, y verde “correcto” es la manera de
actuar para llevarse bien con los demás. Después de cada ejemplo los niños
deberán levantar un objeto elegido de ese color y dependiendo de los errores se
comentarán los porqués de las respuestas.
Ejemplos:
- Jimena le dice a Antonio que si no le entrega el dinero que él trajo para comprar su almuerzo, ella le pegará.
- Ayudar a un compañero cuando algo se le pierde.
- Viviana le dice continuamente a Sandra que use desodorante.
- Cada vez que Ramón se acerca a un grupo de alumnos, ellos lanzan risitas y cuchichean.
- Poner atención en un compañero solo cuando juegan al fútbol porque es un buen jugador.
- Teresa y Silvia no dejan que Raquel juegue con ellas.
- Sebastián y Manuel tuvieron una discusión. Sebastián da un puntapié a la mochila de Manuel, lanzándola lejos.
- Invitar a jugar a un compañero aunque no sea mi amigo.
- Pedro acusa a Daniel de haberle robado su juego y tienen una pelea en el pasillo.
- Jaime sufre de una discapacidad que no le permite controlar bien sus movimientos. Cuando está muy excitado, sus manos se sacuden. Cada vez que él intenta integrarse a jugar fútbol, un grupo de niños imita sus movimientos.
- Escuchar y tener en cuenta lo que dicen los demás.
- Sumarse a molestar cuando agreden a un compañero.
2- En
la segunda parte, se les entrega una hoja de papel a cada niño, explicándoles
que esta representa su autoestima. Indicarles que leerán una serie de sucesos
que nos pueden ocurrir durante el día y que afectan nuestra autoestima.
- Una pelea con tu mejor amigo o amiga.
- Tu profesor o profesora ha criticado tu trabajo.
- Tu grupo de amigos no te incluyo en un paseo.
- Un amigo o amiga revelo un secreto que tu le dijiste en confianza.
- Tus amigos o amigas se burlaron de ti por la ropa que te has puesto.
- Un ejercicio de matemáticas te salió muy mal.
3- Después de haber leído las frases que quitan
la autoestima, indicarles que reconstruyan su autoestima juntando los pedazos y
armando la hoja con cada una de las frases que refuerzan la autoestima.
- Un compañero te pidió consejo sobre un tema delicado.
- Un amigo o amiga te pidió salir a jugar o pasear.
- Tus padres te dieron una bonita sorpresa.
- Recibiste una carta de algún amigo o amiga.
- Lograste hacer muy bien un ejercicio.
- Un compañero te dijo:!Que bien hablaste!
- Tus compañeros te eligieron como representante.
- Tu profesor te ha dicho: ¡Has hecho muy bien tu trabajo! ¡Te felicito!
4- En la última parte, a modo de conclusión,
comentaríamos estas cuestiones:
¿Todos
recuperaron su autoestima?
¿Cuál fue el
suceso que mas afecto tu autoestima? .Por qué?
¿Cuál fue el
suceso que menos afecto tu autoestima?
¿Cuál fue el
suceso más importante que recupero tu autoestima?
¿Qué podemos
hacer para defender nuestra autoestima cuando nos sentimos maltratados?
¿Qué podemos
hacer para ayudar a nuestros amigos y amigas a mejorar su autoestima?
Para dejar una huella constructiva y un recuerdo de estas
reflexiones presentes en el día a día, sería interesante realizar en pequeños grupos
unos carteles con mensajes sobre el tema tratado en la sesión para no olvidar.
Esto ayudaría al niño más tímido a interrelacionarse más con sus compañeros, y
al niño más inquieto a centrar su atención en una actividad más manual y
práctica, entre unos pocos compañeros.
Con esta actividad final se interiorizan los
contenidos y reflexiones tratadas en la sesión, facilitando la práctica de las
actitudes positivas para unas sanas relaciones entre compañeros, incluyendo el
diálogo como herramienta esencial para ello.
·
EVALUACIÓN ·
Para la evaluación de la actividad me basaré en las
competencias que se ponen en juego según José Ramón Jiménez Benítez:
- La competencia gramatical, referida al dominio del código lingüístico y el conocimiento práctico de la estructura, elementos y reglas de la lengua en sus diversos niveles.
- La competencia sociocultural, referida al dominio de la adecuación del uso de la lengua a la situación comunicativa.
- La competencia discursiva, referida a los conocimientos y técnicas necesarios para organizar la información, realizando las inferencias necesarias.
- La competencia pragmática, relacionada con las destrezas y conocimientos necesarios para lograr la eficacia en la comunicación.
Aparte de una evaluación por parte del profesor,
sería interesante que entre ellos mismos se evalúen. Lo ideal sería que ellos
supieran antes de comenzar la actividad que al finalizar tendrán que evaluar a
los demás compañeros y a ellos mismos, así están más atentos y van pensando que quieren
expresar.
Para ello, primero escribirán un texto breve que
exprese si les gustó la actividad, qué cosas no les gustaron, qué aprendizajes
nuevos sacan de ella, si creen que la mayoría de los compañeros participaron, de
qué manera creen que los demás pueden participar más, cómo se han visto a ellos mismos, si se quedaron con ganas de decir alguna opinión, … . Después, mezclarán las
distintas opiniones para que sea más anónimo, y cada uno leerá una. Se irán
comentando a medida que se van leyendo, dando oportunidad a todos a participar,
sin mucha mediación de por medio.
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BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA ·
Evaluación de la competencia comunicativa.
Intervención de la inspección. José Ramón Jiménez Benítez.
Educar desde el conflicto. Guía para la mediación
escolar. J.A Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya.
Basta de
bullying, no te quedes callado. Coordinación ONG Plan Internacional y Cartoon
Network.
Perfecto.
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