ACTIVIDAD
BLOQUE 2: LEER
DIDÁCTICA
DE LA LENGUA
La actividad
de este segundo bloque plantea la elaboración de ejercicios, tanto orales
como escritas, para trabajar todos los
aspectos de la competencia lectora a través de un texto.
"Comprender no es saber repetir lo que dice un texto...ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas." (Victor Moreno, Leer para comprender, 2003).
Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
Se deben incluir los
siguientes momentos:
- Preparación para la lectura.
- Lectura en silencio.
- Actividades después de leer:
- De memoria a corto plazo.
- Para favorecer la atención.
- Para favorecer la habilidad visual.
- Para favorecer la fluidez y anticipación ocular.
- De comprensión global con hipótesis e inferencias.
- Para mejorar la lectura en voz alta.
- Evaluación y autoevaluación.
………………………
EL CIEMPIÉS CARTERO
Este texto se trabajaría en 2º de Primaria, es decir, con niños de 7 – 8 años. La lectura deberá acrecentarse como cualquier otra propuesta escolar con el desarrollo de la edad, las capacidades y las exigencias de los alumnos. Según Piaget, los niños se situarían en la Etapa de las Operaciones Concretas. Muchos autores han coincidido en denominar a esta etapa la “edad de la razón”. A partir del sexto año, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de “lo imposible” o de “lo contradictorio”. Ya no está tan inmerso en su mundo de fantasías, pero teniendo en cuenta que con 7-8 años están en el principio de la etapa, se encuentran en un momento de transición, de modo que el cuento corto que se usará en la actividad mezcla la fantasía de los insectos que hablan junto con los oficios e reales del mundo que les rodea.
1. PREPARACIÓN DE LA LECTURA.
En esta primera parte antes de la lectura, se les entregaría a cada uno el texto y realizaríamos las siguientes fases:
“Por tener fama de listo y
por ser el que más corre, a don Ciempiés le nombraron Cartero Oficial del
Bosque. Día a día se le ve yendo de acá para allá, con su gran cartera al
hombro, repartiendo sin cesar cartas, libros y paquetes; cuentos, chismes y
demás. Va descalzo y sin vestido porque el sol suele brillar que es un gusto y
no hay peligro de poderse resfriar.
El año pasado, el Cartero
Oficial del Bosque fue el Señor Grillo, dejando cartas con cada salto que daba.
A veces se perdían, se arrugaban, y siempre todos se quejaban.
- ¡Buenos días Señor cartero!
¿Trae algo hoy para mí? - Le dijo
doña Oruga mientras se acercaba lentamente a su ritmo tranquilo.
- ¡Buenos días Señora! Hoy le traigo, aparte de un paquete, un chisme secreto muy reciente.- Le susurró don Ciempiés.
- Shhh...Acérquese…acérquese – Le respondió la Oruga con intriga cotilla.-
- A veces, no se imagina que bien sé guardar un secreto. Quizás otro día.- le dijo yéndose airoso.
Cuentos Tontos Para Niños Listos, Ángela Figuera (ampliad0 y adaptado)
- ¡Buenos días Señora! Hoy le traigo, aparte de un paquete, un chisme secreto muy reciente.- Le susurró don Ciempiés.
- Shhh...Acérquese…acérquese – Le respondió la Oruga con intriga cotilla.-
- A veces, no se imagina que bien sé guardar un secreto. Quizás otro día.- le dijo yéndose airoso.
Cuentos Tontos Para Niños Listos, Ángela Figuera (ampliad0 y adaptado)
Este texto se trabajaría en 2º de Primaria, es decir, con niños de 7 – 8 años. La lectura deberá acrecentarse como cualquier otra propuesta escolar con el desarrollo de la edad, las capacidades y las exigencias de los alumnos. Según Piaget, los niños se situarían en la Etapa de las Operaciones Concretas. Muchos autores han coincidido en denominar a esta etapa la “edad de la razón”. A partir del sexto año, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de “lo imposible” o de “lo contradictorio”. Ya no está tan inmerso en su mundo de fantasías, pero teniendo en cuenta que con 7-8 años están en el principio de la etapa, se encuentran en un momento de transición, de modo que el cuento corto que se usará en la actividad mezcla la fantasía de los insectos que hablan junto con los oficios e reales del mundo que les rodea.
1. PREPARACIÓN DE LA LECTURA.
En esta primera parte antes de la lectura, se les entregaría a cada uno el texto y realizaríamos las siguientes fases:
- Título à Grupalmente, entre todos, realizaríamos hipótesis sobre la historia del libro a partir del título y las ilustraciones de la portada.
- Conocimientos previos à Al activar y relacionar el tema del texto con lo que ellos ya conocen, permitimos que los aprendizajes sean más significativos, acercando el texto a la realidad del niño. En este caso, el texto trata de un ciempiés cartero, entonces sería interesante indagar sobre qué saben de los insectos, del ciempiés en concreto, cómo es, incluso si alguien sabría dibujarlo en la pizarra, algo que les encanta participar en todas las edades. También preguntaremos qué cosas realiza un cartero en su trabajo, si alguna vez hemos visto al cartero de nuestro barrio, y sobre todo permitiendo que surja una participación global entre todos, pudiendo dar sus opiniones y compartir lo que saben y conocen, reforzando positivamente todas las aportaciones.
- Explicar cómo se lee el texto à Principalmente, esta parte estaría enfocada a puntualizar que tienen que leer con atención ya que después tendrán que realizar algunas actividades de comprensión del texto. También tendrían que marcar las palabras que no entiendan para poder compartirlas después de la lectura y si serían capaces de deducir el significado a partir del contexto.
2. LECTURA
EN SILENCIO.
Durante la lectura, como profesor, me fijaría en:
- Si subvocalizan, ya que estarían realizando la ruta fonológica y lo tendrían que realizar con los ojos, es decir, por la ruta visual, intentando recordarles que eviten hacerlo.
- Si siguen con el dedo la lectura, ya que habría que evitarlo para mejorar la habilidad visual y las fijaciones.
- La postura y la distancia, teniendo un campo visual adecuado para que sea más amplio y se realicen mejor las fijaciones.
- La concentración que tiene, si se mueve mucho o se distrae.
- El tiempo que tardan en leer, sino presionar ya que es un proceso cognitivo – fisiológico, tomando notas para dejar constancia del progreso.
3. ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER
3.1. Actividades de memoria a corto plazo.
Al terminar
de leer en silencio, darán la vuelta al texto para no verlo y tendrán que
realizar un dibujo del ciempiés cartero, intentando recordar sus
características físicas, que elementos lleva encima, etc. Después, se lo darán
a un compañero y darán vuelta a la hoja para comprobar si nos falta algo o no y
comentarlo entre ellos. De ésta forma se fomenta una autoevaluación en dónde
los niños no tienen miedo a fallar, sin engañarse a ellos mismos y ganando en
confianza.
3.2. Actividades
para favorecer la atención y la habilidad visual.
Estas
actividades ayudan a centrar la atención, mejorar la fluidez lectora, adiestrar
el movimiento de los ojos, ampliar el campo visual y localizar con rapidez y
exactitud.
ACTIVIDAD: Pon un círculo rojo a las
letras E y pon un cuadrado azul a las letras S.
“Va descalzo y sin vestido porque el sol suele brillar que es un
gusto y no hay peligro de poderse resfriar.”
ACTIVIDAD: Rodea las letras que se
repiten en todas las palabras.
CARTERO
PAQUETES
DESCALZO
RESFIARSE
|
Dibujo
de un paquete que le entregaría al Ciempiés cartero.
|
3.3. Actividades
para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.
Son actividades enfocadas a mejorar la fluidez
lectora, corregir las deficiencias lectoras, ampliar el campo visual, mejorar
la comprensión y conseguir una lectura eficaz.
ACTIVIDAD:
Siguiendo la línea central, lee estas palabras e intenta recordarlas.
listo
libros
reparte
sol
cartas
cuentos
3.4. Actividades
de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias.
ACTIVIDAD: Completa las
siguientes frases con las palabras que tienes en el recuadro de abajo.
Día a día, se le ve ______________ de acá para allá,
con su gran ___________ al
____________, repartiendo sin cesar cartas,
_______________ y paquetes; _____________,
chismes y demás.
HOMBRO
YENDO LIBROS CARTERA CUENTOS
ACTIVIDAD: Subraya la opción correcta en cada pregunta.
1. ¿De qué tenía fama el Ciempiés Cartero?
- Bueno y rápido
- Listo y rapidez
- Organizado.
2. ¿Qué llevaba al hombro?
- Un gran bolso.
- Un gran carrito.
- Una gran cartera.
- No tenía tantos zapatos como pies.
- El sol suele brillar y no hay riesgo de resfriar.
- Se le perdían algunos por el camino.
Estas actividades sirven para mejorar la expresión oral, perfeccionar posturas, tono, intensidad, fluidez, gestos, expresividad, y dominio y control personal.
ACTIVIDAD: Lee el texto en voz alta
siguiendo el orden de los números.
4
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A veces se perdían, y
siempre todos
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2
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Del Bosque fue el Señor Grillo,
|
1
|
Hace años, el Cartero Oficial
|
5
|
Se arrugaban,
|
3
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Dejando cartas con cada salto que daba.
|
6
|
Se quejaban.
|
ACTIVIDAD:
Individualmente,
lee en silencio el texto. Después, en pareja elegir quién va a representar a
don Ciempiés y a doña Oruga, y leerlo en voz alta completando las palabras.
- ¡Buen*s días Señor c*rtero! ¿Trae algo h*y
para mí? - L* dijo doñ* Oru*a m*ent*as se a*erca*a len*am*nte * su ritmo tra*quilo.- ¡*uen*s días Se*ora! Hoy le trai*o, apa*te de *n p*que*e, un c*isme *uy r*ciente.- L* susurró *on Cie*piés.
La evaluación se realizará a través de dos vías, de parte del profesor y de parte de los alumnos, mediante rúbricas. Como mencioné anteriormente, una autoevaluación favorece el perder el miedo al fallo, reconocer nuestras capacidades, saber en cuales se tiene que mejorar, tener capacidad de juzgarse a sí mismos siendo realistas.
RÚBRICA DEL PROFESOR:
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MUY BIEN
|
SUFICIENTE
|
EN PROCESO
|
Participa y comparte
opiniones sobre el tema.
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|
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Activa conocimientos
previos.
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Mantiene una actitud
adecuada para la lectura en silencio.
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Tiene una actitud
cooperativa en las actividades en pareja y autoevaluaciones.
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Identifica y
discrimina letras/palabras para la mejora de la fluidez.
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Comprende el texto,
abstrayendo información, mejorando la lectura de búsqueda.
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MUCHO
|
A
VECES
|
POCO
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He participado cuando
compartíamos nuestras ideas, respetando el turno de palabra.
|
|
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He leído en silencio,
prestando atención.
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He entendido lo que
nos contaba el cuento.
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|
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He comprendido las
actividades y preguntado dudas cuando hizo falta.
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Soy capaz de trabajar
en pareja, comunicándome para ponernos de acuerdo.
|
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5. BILIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
www.
educación.navarra.es
Teoría Bloque 2
Juegos de lectura (azules, 1º y 2º de Primaria)
Teoría Bloque 2
Juegos de lectura (azules, 1º y 2º de Primaria)
Buenas noches Vicky,
ResponderEliminarPor lo general, me parece que has realizado un buen trabajo. Por ello, me gustaría resaltar: la introducción que acompañas con una cita textual muy acorde; el texto corresponde perfectamente con la edad o curso de los alumnos; el planteamiento y la explicación de todas y cada una de las actividades que planteas, puesto que todo queda muy claro y detallado; la elección de las actividades, son muy completas y me gustan, sobre todo, las de memoria a corto plazo (abarca la memoria, el trabajo cooperativo y feedbacks) y las que mejoran la lectura en voz alta (ordenación numérica para completar el texto y descifrado del texto que se presenta).
Ahora, te voy a comentar algunos de los errores que yo cambiaría:
- "2do" por 2º (número ordinal) o segundo (letra).
- "Sino presionar", por "sin presionar".
- Hay unas actividades que planteas dentro del apartado de: Actividades de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias, que corresponde más bien a las actividades de memoria a corto plazo, ya que no realizan inferencias ni tienen que reflexionar, solo han de utilizar la lectura de búsqueda.
- Y la parte de la evaluación y la autoevaluación, está bien el uso de rúbricas en las que hagas observaciones sobre diferentes ítems, pero si las utilizas los aspectos a evaluar tienen que estar recogidos en una tabla/rúbrica. Creo que no se puede hacer directamente sobre una serie de frases porque ya dejaría de ser el tipo de tabla anteriormente citado.
Espero que te sirva mi comentario. Aún así, muy buen trabajo.
Un besito,
Sara.
Estupendo, Sara.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días Vicky,
ResponderEliminarcoincido con Sara en sus anotaciones y he podido ver que has realizado los cambios que te ha propuesto.
Únicamente quería recomendarte la introducción de algún juego de la aplicación Habilect para que puedas trabajar mejor aspectos de la habilidad visual y favorecer así una lectura más fluida para tus alumnos.
Por los demás, tu actividad está perfecta.
Un abrazo!
Coincido contigo, María.
EliminarCasi perfecto... Ten en cuenta que en la comprensión global debes hacer alguna pregunta sobre el texto en su totalidad (idea principal, enseñanza, otro título, resumen... y alguna pregunta de inferencias (juzgar, valorar, relacionar con la propia vida...)
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