ACTIVIDAD
BLOQUE 2: LEER
DIDÁCTICA
DE LA LENGUA
La actividad
de este bloque plantea la elaboración de un bloque de actividades, tanto orales
como escritas, para trabajar todos los
aspectos de la competencia lectora a través de un texto. Se deben incluir los
siguientes momentos:
- Preparación para la lectura.
- Lectura en silencio.
- Actividades después de leer:
- De memoria a corto plazo.
- Para favorecer la atención.
- Para favorecer la habilidad visual.
- Para favorecer la fluidez y anticipación ocular.
- De comprensión global con hipótesis e inferencias.
- Para mejorar la lectura en voz alta.
- Evaluación y autoevaluación.
………………………
1. PREPARACIÓN DE LA LECTURA.
El
tipo de texto que se va a leer será:
EL CIEMPIÉS CARTERO
“Por tener fama de listo y
por ser el que más corre, a don Ciempiés le nombraron Cartero Oficial del
Bosque. Día a día se le ve yendo de acá para allá, con su gran cartera al
hombro, repartiendo sin cesar cartas, libros y paquetes; cuentos, chismes y
demás. Va descalzo y sin vestido porque el sol suele brillar que es un gusto y
no hay peligro de poderse resfriar.
El año pasado, el Cartero
Oficial del Bosque fue el Señor Grillo, dejando cartas con cada salto que daba.
A veces se perdían, se arrugaban, y siempre todos se quejaban.
- ¡Buenos días Señor cartero!
¿Trae algo hoy para mí? - Le dijo
doña Oruga mientras se acercaba lentamente a su ritmo tranquilo. - ¡Buenos días Señora! Hoy le traigo, aparte de un paquete, un chisme secreto muy reciente.- Le susurró don Ciempiés.
- Acérquese…acérquese – Le respondió la Oruga con intriga cotilla.
- A veces, no se imagina que bien sé guardar un secreto. Quizás otro día.- le dijo yéndose airoso.
Cuentos Tontos Para Niños Listos, Ángela Figuera (ampliad0 y adaptado)
Este texto se trabajaría en 2do de
Primaria, es decir, con niños de 7 – 8 años. La lectura deberá acrecentarse
como cualquier otra propuesta escolar con el desarrollo de la edad, las
capacidades y las exigencias de los alumnos. Según Piaget, los niños se
situarían en la Etapa de las Operaciones Concretas. Muchos autores han
coincidido en denominar a esta etapa la “edad de la razón”. A partir del sexto
año, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones
objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción
de la existencia de “lo imposible” o de “lo contradictorio”. Ya no está tan inmerso en
su mundo de fantasías, pero teniendo en cuenta que con 7-8 años están en el
principio de la etapa, se encuentran en un momento de transición, de modo que
el cuento corto que se usará en la actividad mezcla la fantasía de los insectos
que hablan junto con los oficios reales del mundo que les rodea.
Se les entregará a cada uno de los
alumnos el texto y en esta primera parte antes de la lectura, realizaríamos las
siguientes fases:
- Título à Grupalmente, entre todos, realizaríamos hipótesis sobre la historia del libro a partir del título y las ilustraciones de la portada. Cuando los niños no sepan qué responder, como profesor, debería guiar la conversación, para motivar y crear expectativa antes de empezar la lectura.
- Conocimientos previos à Al activar y relacionar el tema del texto con lo que ellos ya conocen, permitimos que los aprendizajes sean más significativos, acercando el texto a la realidad del niño. En este caso, el texto trata de un ciempiés cartero, entonces sería interesante indagar sobre qué saben de los insectos, del ciempiés en concreto, cómo es, incluso si alguien sabría dibujarlo en la pizarra, algo que les encanta participar en todas las edades. También preguntaremos qué cosas realiza un cartero en su trabajo, si alguna vez hemos visto al cartero de nuestro barrio, y sobre todo permitiendo que surja una participación global entre todos, pudiendo dar sus opiniones y compartir lo que saben y conocen, reforzando positivamente todas las aportaciones.
- Explicar cómo se lee el texto à Principalmente, esta parte estaría enfocada a puntualizar que tienen que leer con atención ya que después tendrán que realizar algunas actividades de comprensión del texto. También tendrían que marcar las palabras que no entiendan para poder compartirlas después de la lectura y si serían capaces de deducir el significado a partir del contexto.
Durante la lectura, como profesor, me fijaría en:
- Si subvocalizan, ya que estarían realizando la ruta fonológica y lo
tendrían que realizar con los ojos, es decir, por la ruta visual, intentando
recordarles que eviten hacerlo.- Si siguen con el dedo la lectura, ya que habría que evitarlo para mejorar la habilidad visual y las fijaciones.
- La postura y la distancia, teniendo un campo visual adecuado para que sea más amplio y se realicen mejor las fijaciones.
- La concentración que tiene, si se mueve mucho o se
distrae.
- El tiempo que tardan en leer, sino presionar ya que
es un proceso cognitivo – fisiológico, tomando notas para dejar constancia del
progreso.
Al terminar
de leer en silencio, darán la vuelta al texto para no verlo y tendrán que
realizar un dibujo del ciempiés cartero, intentando recordar sus características
físicas, que elementos lleva encima, etc. Después, se lo darán a un compañero y
darán vuelta a la hoja para comprobar si nos falta algo o no y comentarlo entre
ellos. De ésta forma se fomenta una autoevaluación en dónde los niños no tienen
miedo a fallar, sin engañarse a ellos mismos y ganando en confianza.
Estas
actividades ayudan a centrar la atención, mejorar la fluidez lectora, adiestrar
el movimiento de los ojos, ampliar el campo visual y localizar con rapidez y
exactitud.
ACTIVIDAD: Pon un círculo rojo a las
letras E y pon un cuadrado azul a las letras S.
“Va descalzo y sin vestido porque el sol suele brillar que es un
gusto y no hay peligro de poderse resfriar.”
ACTIVIDAD: Rodea las letras que se
repiten en todas las palabras.
CARTERO
PAQUETES
DESCALZO
RESFIARSE
|
Dibujo
de un paquete que le entregaría al Ciempiés cartero.
|
Son actividades enfocadas a mejorar la fluidez
lectora, corregir las deficiencias lectoras, ampliar el campo visual, mejorar
la comprensión y conseguir una lectura eficaz.
ACTIVIDAD:
Siguiendo la línea central, lee estas palabras e intenta recordarlas.
listo
libros
reparte
sol
cartas
cuentos
ACTIVIDAD:
Completa las siguientes frases con las palabras que tienes en el recuadro de
abajo.
Día a día, se le ve ______________ de acá para allá,
con su gran ___________ al
____________, repartiendo sin cesar cartas,
_______________ y paquetes; _____________,
chismes y demás.
HOMBRO - YENDO - LIBROS - CAERTERA - CUENTOS
ACTIVIDAD:
Subraya la opción correcta en cada pregunta.
1. ¿De qué tenía fama el Ciempiés Cartero?- Bueno y rápido
- Listo y rapidez
- Organizado
- Un gran bolso.
- Un gran carrito.
- Una gran cartera.
- No tenía tantos zapatos como pies.
- El sol suele brillar y no hay riesgo de resfriar.
- Se le perdían algunos por el camino.
ACTIVIDAD: Unas preguntitas para pensar…
¿Has sacado alguna reflexión del cuento? Si es que
no, ¿por qué?
¿Qué otro título le pondrías? ¿Cómo continuarías la
historia del ciempiés cartero?
¿Qué te parece que el ciempiés cartero hable de los
demás y cotillee? ¿Alguna vez has hablado de los demás? ¿Siempre se hace daño?
Estas
actividades sirven para mejorar la expresión oral, perfeccionar posturas, tono,
intensidad, fluidez, gestos, expresividad, y dominio y control personal.
ACTIVIDAD: Lee el texto en voz alta
siguiendo el orden de los números.
4
|
A veces se perdían, y
siempre todos
|
2
|
Del Bosque fue el Señor Grillo,
|
1
|
Hace años, el Cartero Oficial
|
5
|
Se arrugaban,
|
3
|
Dejando cartas con cada salto que daba.
|
6
|
Se quejaban.
|
ACTIVIDAD:
En pareja, elegir quién va a
representar a don Ciempiés y a doña Oruga, y leerlo en voz alta completando las
palabras.
- ¡Buen*s días Señor c*rtero! ¿Trae algo h*y para mí? - L* dijo doñ* Oru*a m*ent*as se a*erca*a len*am*nte * su ritmo tra*quilo.
- ¡*uen*s días Se*ora! Hoy le trai*o, apa*te de *n p*que*e, un c*isme *uy r*ciente.- L* susurró *on Cie*piés.
La evaluación
se realizará a través de dos vías, de parte del profesor y de parte de los
alumnos, mediante rúbricas. Como mencioné anteriormente, una autoevaluación
favorece el perder el miedo al fallo, reconocer nuestras capacidades, saber en
cuales se tiene que mejorar, tener capacidad de juzgarse a sí mismos siendo
realistas.
RÚBRICA DEL
PROFESOR:
|
MUY BIEN
|
SUFICIENTE
|
EN PROCESO
|
Participa y comparte
opiniones sobre el tema.
|
|
|
|
Activa conocimientos
previos.
|
|
|
|
Mantiene una actitud
adecuada para la lectura en silencio.
|
|
|
|
Tiene una actitud
cooperativa en las actividades en pareja y autoevaluaciones.
|
|
|
|
Identifica y
discrimina letras/palabras para la mejora de la fluidez.
|
|
|
|
Comprende el texto,
abstrayendo información, mejorando la lectura de búsqueda.
|
|
|
|
RÚBRICA DEL
ALUMNO: valora en MUCHO – A VECES - POCO
|
MUCHO
|
A
VECES
|
POCO
|
He participado cuando
compartíamos nuestras ideas, respetando el turno de palabra.
|
|
|
|
He leído en silencio,
prestando atención.
|
|
|
|
He entendido lo que
nos contaba el cuento.
|
|
|
|
He comprendido las
actividades y preguntado dudas cuando hizo falta.
|
|
|
|
Soy capaz de trabajar
en pareja, comunicándome para ponernos de acuerdo.
|
|
|
|
- BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA.
www.
educación.navarra.es
Juegos de
lectura (azules, 1º y 2º de Primaria)
Perfecto.
ResponderEliminarCasino | DrmCD
ResponderEliminarCasino. Casino. Drm. The city's 이천 출장마사지 leading casino, featuring games, 거제 출장마사지 entertainment and first-class amenities, is now open. 부천 출장안마 Click here 군포 출장마사지 to request a 목포 출장마사지 quote.