martes, 26 de abril de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 2 (corregida)


ACTIVIDAD BLOQUE 2: LEER

DIDÁCTICA DE LA LENGUA


La actividad de este bloque plantea la elaboración de un bloque de actividades, tanto orales como escritas,  para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto. Se deben incluir los siguientes momentos:

  1. Preparación para la lectura.
     
  2. Lectura en silencio.
     
  3. Actividades después de leer:
    1. De memoria a corto plazo.
    2. Para favorecer la atención.
    3. Para favorecer la habilidad visual.
    4. Para favorecer la fluidez y anticipación ocular.
    5. De comprensión global con hipótesis e inferencias.
    6. Para mejorar la lectura en voz alta.
       
  4. Evaluación y autoevaluación.



………………………


1. PREPARACIÓN DE LA LECTURA.



El tipo de texto que se va a leer será:

EL CIEMPIÉS CARTERO

“Por tener fama de listo y por ser el que más corre, a don Ciempiés le nombraron Cartero Oficial del Bosque. Día a día se le ve yendo de acá para allá, con su gran cartera al hombro, repartiendo sin cesar cartas, libros y paquetes; cuentos, chismes y demás. Va descalzo y sin vestido porque el sol suele brillar que es un gusto y no hay peligro de poderse resfriar.

El año pasado, el Cartero Oficial del Bosque fue el Señor Grillo, dejando cartas con cada salto que daba. A veces se perdían, se arrugaban, y siempre todos se quejaban.
- ¡Buenos días Señor cartero! ¿Trae algo hoy para mí? -  Le dijo doña  Oruga mientras se acercaba  lentamente a su ritmo tranquilo.
- ¡Buenos días Señora! Hoy le traigo, aparte de un paquete, un chisme secreto muy reciente.- Le susurró don Ciempiés.
- Acérquese…acérquese – Le respondió la Oruga con intriga cotilla.
- A veces, no se imagina que bien sé guardar un secreto. Quizás otro día.- le dijo yéndose airoso.


Cuentos Tontos Para Niños Listos, Ángela Figuera (ampliad0 y adaptado)

 

Este texto se trabajaría en 2do de Primaria, es decir, con niños de 7 – 8 años. La lectura deberá acrecentarse como cualquier otra propuesta escolar con el desarrollo de la edad, las capacidades y las exigencias de los alumnos. Según Piaget, los niños se situarían en la Etapa de las Operaciones Concretas. Muchos autores han coincidido en denominar a esta etapa la “edad de la razón”. A partir del sexto año, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de “lo imposible” o de “lo contradictorio”. Ya no está tan inmerso en su mundo de fantasías, pero teniendo en cuenta que con 7-8 años están en el principio de la etapa, se encuentran en un momento de transición, de modo que el cuento corto que se usará en la actividad mezcla la fantasía de los insectos que hablan junto con los oficios reales del mundo que les rodea.

 

Se les entregará a cada uno de los alumnos el texto y en esta primera parte antes de la lectura, realizaríamos las siguientes fases:

  1. Título à Grupalmente, entre todos, realizaríamos hipótesis sobre la historia del libro a partir del título y las ilustraciones de la portada. Cuando los niños no sepan qué responder, como profesor, debería guiar la conversación, para motivar y crear expectativa antes de empezar la lectura.
     
  2. Conocimientos previos à Al activar y relacionar el tema del texto con lo que ellos ya conocen, permitimos que los aprendizajes sean más significativos, acercando el texto a la realidad del niño. En este caso, el texto trata de un ciempiés cartero, entonces sería interesante indagar sobre qué saben de los insectos, del ciempiés en concreto, cómo es, incluso si alguien sabría dibujarlo en la pizarra, algo que les encanta participar en todas las edades. También preguntaremos qué cosas realiza un cartero en su trabajo, si alguna vez hemos visto al cartero de nuestro barrio, y sobre todo permitiendo que surja una participación global entre todos, pudiendo dar sus opiniones y compartir lo que saben y conocen, reforzando positivamente todas las aportaciones.
     
     
  3. Explicar cómo se lee el texto à Principalmente, esta parte estaría enfocada a puntualizar que tienen que leer con atención ya que después tendrán que realizar algunas actividades de comprensión del texto. También tendrían que marcar las palabras que no entiendan para poder compartirlas después de la lectura y si serían capaces de deducir el significado a partir del contexto.
     
     
2. LECTURA EN SILENCIO.

 

Durante la lectura, como profesor, me fijaría en:
- Si subvocalizan, ya que  estarían realizando la ruta fonológica y lo tendrían que realizar con los ojos, es decir, por la ruta visual, intentando recordarles que eviten hacerlo.


- Si siguen con el dedo la lectura, ya que habría que evitarlo para mejorar la habilidad visual y las fijaciones.


- La postura y la distancia, teniendo un campo visual adecuado para que sea más amplio y se realicen mejor las fijaciones.


- La concentración que tiene, si se mueve mucho o se distrae.
- El tiempo que tardan en leer, sino presionar ya que es un proceso cognitivo – fisiológico, tomando notas para dejar constancia del progreso.



 
3. ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEEER

 
3.1. Actividades de memoria a corto plazo.



Al terminar de leer en silencio, darán la vuelta al texto para no verlo y tendrán que realizar un dibujo del ciempiés cartero, intentando recordar sus características físicas, que elementos lleva encima, etc. Después, se lo darán a un compañero y darán vuelta a la hoja para comprobar si nos falta algo o no y comentarlo entre ellos. De ésta forma se fomenta una autoevaluación en dónde los niños no tienen miedo a fallar, sin engañarse a ellos mismos y ganando en confianza.

 
3.2. Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual.



Estas actividades ayudan a centrar la atención, mejorar la fluidez lectora, adiestrar el movimiento de los ojos, ampliar el campo visual y localizar con rapidez y exactitud.

 

ACTIVIDAD: Pon un círculo rojo a las letras E y pon un cuadrado azul a las letras S.

“Va descalzo y sin vestido porque el sol suele brillar que es un gusto y no hay peligro de poderse resfriar.”

ACTIVIDAD: Rodea las letras que se repiten en todas las palabras.

 
 
CARTERO
 
PAQUETES
 
DESCALZO
 
RESFIARSE
 
Dibujo de un paquete que le entregaría al Ciempiés cartero.

 
3.3. Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.



Son actividades enfocadas a mejorar la fluidez lectora, corregir las deficiencias lectoras, ampliar el campo visual, mejorar la comprensión y conseguir una lectura eficaz.

 

ACTIVIDAD: Siguiendo la línea central, lee estas palabras e intenta recordarlas.

 


listo

libros

reparte

 

sol

cartas

cuentos

 

 
3.4. Actividades de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias.

 

ACTIVIDAD: Completa las siguientes frases con las palabras que tienes en el recuadro de abajo.

Día a día, se le ve ______________ de acá para allá, con su gran ___________ al

____________, repartiendo sin cesar cartas, _______________ y paquetes; _____________,

chismes y demás.






 HOMBRO - YENDO - LIBROS - CAERTERA - CUENTOS



ACTIVIDAD: Subraya la opción correcta en cada pregunta.
1. ¿De qué tenía fama el Ciempiés Cartero?

  1. Bueno y rápido
  2. Listo y rapidez
  3. Organizado
     
2. ¿Qué lleva al hombro?

  1. Un gran bolso.
  2. Un gran carrito.
  3. Una gran cartera.
3. Iba descalzo porque…

  1. No tenía tantos zapatos como pies.
  2. El sol suele brillar y no hay riesgo de resfriar.
  3. Se le perdían algunos por el camino.
     

ACTIVIDAD: Unas preguntitas para pensar…

¿Has sacado alguna reflexión del cuento? Si es que no, ¿por qué?

¿Qué otro título le pondrías? ¿Cómo continuarías la historia del ciempiés cartero?

¿Qué te parece que el ciempiés cartero hable de los demás y cotillee? ¿Alguna vez has hablado de los demás? ¿Siempre se hace daño?

 
3.5. Actividades para mejorar la lectura en voz alta.



Estas actividades sirven para mejorar la expresión oral, perfeccionar posturas, tono, intensidad, fluidez, gestos, expresividad, y dominio y control personal.

 

ACTIVIDAD: Lee el texto en voz alta siguiendo el orden de los números.

4
A veces se perdían, y siempre todos
2
Del Bosque fue el Señor Grillo,
1
Hace años, el Cartero Oficial
5
Se arrugaban,
3
Dejando cartas con cada salto que daba.
6
Se quejaban.

 

 

ACTIVIDAD: En pareja, elegir quién va a representar a don Ciempiés y a doña Oruga, y leerlo en voz alta completando las palabras.

  • ¡Buen*s días Señor c*rtero! ¿Trae algo h*y para mí? -  L* dijo doñ*  Oru*a m*ent*as se a*erca*a  len*am*nte * su ritmo tra*quilo.
     
  • ¡*uen*s días Se*ora! Hoy le trai*o, apa*te de *n p*que*e, un c*isme *uy r*ciente.- L* susurró *on Cie*piés.

 

 

 
4. EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.



La evaluación se realizará a través de dos vías, de parte del profesor y de parte de los alumnos, mediante rúbricas. Como mencioné anteriormente, una autoevaluación favorece el perder el miedo al fallo, reconocer nuestras capacidades, saber en cuales se tiene que mejorar, tener capacidad de juzgarse a sí mismos siendo realistas.

 

RÚBRICA DEL PROFESOR:

 
MUY BIEN
SUFICIENTE
EN PROCESO
Participa y comparte opiniones sobre el tema.
 
 
 
 
Activa conocimientos previos.
 
 
 
 
Mantiene una actitud adecuada para la lectura en silencio.
 
 
 
 
Tiene una actitud cooperativa en las actividades en pareja y autoevaluaciones.
 
 
 
 
Identifica y discrimina letras/palabras para la mejora de la fluidez.
 
 
 
 
Comprende el texto, abstrayendo información, mejorando la lectura de búsqueda.
 
 
 
 

 

 

 RÚBRICA DEL ALUMNO: valora en MUCHO – A VECES - POCO

 

 
MUCHO
A VECES
POCO
He participado cuando compartíamos nuestras ideas, respetando el turno de palabra.
 
 
 
 
He leído en silencio, prestando atención.
 
 
 
 
He entendido lo que nos contaba el cuento.
 
 
 
 
He comprendido las actividades y preguntado dudas cuando hizo falta.
 
 
 
 
Soy capaz de trabajar en pareja, comunicándome para ponernos de acuerdo.
 
 
 
 

 

  

  1. BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA.

www. educación.navarra.es

Juegos de lectura (azules, 1º y 2º de Primaria)

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios: