ARTÍCULO FINAL
Literatura española, literatura infantil y educación
literaria.
La objetivo
principal de esta actividad es reflejar mi aprendizaje real de la asignatura,
seleccionando las ideas principales de cada tema y relacionándolas con lo mis
conocimientos previos y mi experiencia personal en la realización de las
actividades y correcciones. A través de ello, sabré de qué manera convertir
todo lo aprendido en realidad para mi futuro docente.
BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL.
Mientras
avanzaban las clases, nos íbamos acercando
poco a poco a la asignatura, conociendo conceptos nuevos. La profe trajo un
montón de libros infantiles interesantes, ¡me gustaban todos! Yo tenía la idea
de que todos los libros infantiles eran cuentos infantiles, pero se nos
apareció un mundo entero de historias, interpretaciones, temas reflexivos,
ilustraciones no estereotipadas, etc.
En cuanto a
la teoría, las ideas fundamentales fueron:
§
Las
diferencias entre Paraliteratura y Literatura, que no está creada para enseñar,
sino para ofrecer al lector una experiencia artística.
§
Las
características de un texto para que sea literario:
- - Ser artístico.
- - Tener función poética.
- - Pertenecer a un género literario: narrativa, poesía y texto teatral.
- - Ser un texto de ficción.
Se nos
presenta la primera actividad de seleccionar y analizar un libro infantil, y
tengo más interés que conocimientos, pero me resultó agradable tener que
pasarme por la biblioteca para ojear muchos de ellos y conocer más este nuevo
mundo. Fue a parar a mis manos un libro que me atrajo por sus ilustraciones,
dado mi inclinación artística, “me entró por los ojos”. Casualmente fue un
libro intrigante y reflexivo, en donde se trataron temas como la maldad y el
egocentrismo. Estos temas chocaron con mi concepto de libro infantil…y eso me
encantó. Hacer el blog, realizar mi primera entrada, y ver que (menos por un
pequeño fallo) estaba perfecto, me motivó.
En cuanto a
la utilidad en mi futuro docente, es altísima, ya que hay infinidad de libros
que nos servirían de herramienta para tratar temas importantes con los niños
para su desarrollo y aprendizaje, todo a partir de una historia que les acerca,
se identifican, reconocen, y pueden interpretar y llevar a su realidad. He
podido comprender el poder de una historia, la gran variedad que hay y las
posibilidades que nos aporta.
BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS.
Este primer
contacto con el folclore, me permitió conocer a los grandes autores, cuentos
que todos conocemos desde muy pequeños, que formaron parte de nuestras vidas
pero que realmente no conocíamos su origen real. Me resultó tan, tan interesante.
Escuchaba atenta las versiones de Perrault y los hermanos Grimm, y me
sorprendía como una niña al escuchar un cuento por primera vez.
Una de las
ideas principales del tema fue diferenciar entre los textos de autor, que son
para ser leídos, para respetar el argumento y como está escrito; y los textos
folclóricos, respetándose la transmisión oral para poner en contacto al niño
con su propia cultura, consigo mismo y con los demás. Sus tres características
fundamentales son el anonimato, la oralidad y multiplicidad de variantes, y la
adaptación de los textos a las culturas que las acogieron. También aprendimos
la diferencia entre moraleja, explícita al final, y la enseñanza moral,
implícita durante toda la historia.
En este
segunda actividad se nos presenta el reto de analizar una historia que nos fue
contada por la profe (“Todo tipo de pieles”), organizando sus partes dentro del
viaje iniciático del personaje para saber que detalles se puede cambiar y que
no. Supuso un reto por el hecho de saber vincular todas sus partes, las
relaciones entre situaciones y elementos, que forman la esencia mágica de la
historia, y que se debía respetar al adaptarla. Finalmente decidí intentar
retocarla lo menos posible. Para documentarme mejor, de los apuntes vi que me
podría ser muy útil hojear el documento “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”
de Bettelheim, y encontré ideas fascinantes, como por ejemplo…
“Actualmente,
como en otros tiempos, la tarea más importante y, al mismo tiempo, la más
difícil en la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar sentido en la
vida. Se necesitan numerosas experiencias durante el crecimiento para alcanzar
este sentido. El niño, mientras se desarrolla, debe aprender, paso a paso, a
comprenderse mejor; así se hace más capaz de comprender a los otros y de
relacionarse con ellos de un modo mutuamente satisfactorio y lleno de
significado.”
Leyendo
cosas así somos cada vez más conscientes de la responsabilidad como maestros a
la hora de guiar a los niños, sabiendo elegir los métodos adecuados para que el
desarrollo en todos sus aspectos sea el mejor posible.
BLOQUE 3: SEMANA LITERARIA.
A partir de
este bloque 3 comenzamos las prácticas en los colegios y las actividades pasan
a ser más autónomas, teniendo como herramientas los apuntes y la guía de
trabajo. La actividad es organizar una semana literaria usando como tema
central un autor, obra o movimiento literario. Teniendo en cuenta que es en
grupo (con integrantes realizando las prácticas fuera del país) fue más
complicada la comunicación y tomar decisiones.
Lo más
destacable de éste tema es la idea de que el maestro no debe olvidar nunca que
la lectura de libros infantiles y el trabajo con textos seleccionados para el
desarrollo de la lectura mecánica o la lectura comprensiva son actividades
distintas. Con la primera se busca el placer de una experiencia artística y un
trabajo continuo de interpretación e interiorización que culmine en la
comprensión personal; y con la segunda se busca ampliar la cultura literaria
básica y ejercitar las habilidades básicas lectoras.
Nuestro
tema central elegido fue Federico García Lorca ya que llevó a cabo una amplia
trayectoria en diferentes ámbitos literarios que amplían las posibilidades,
como por ejemplo, gran número de poesías junto con cantes populares, la prosa y
una gran trayectoria en el teatro. Para elaborar actividades entretenidas,
dinámicas y lúdicas, investigué al autor y las posibilidades que podía aportar
en Primaria, ajustándome al momento evolutivo del curso que me correspondía.
Esta
actividad nos fue útil para nuestro futuro docente ya que nos permite ejercitar
nuestra creatividad a la hora de realizar actividades a partir de un tema
concreto, aprender a trabajarlo desde diferentes métodos para que los
aprendizajes sean constructivos y significativos, ajustándolos a la edad
correspondiente teniendo en cuenta el momento evolutivo.
BLOQUE 4: ANIMACIÓN LECTORA.
En este bloque se planteó la actividad que
consistía en diseñas diferentes tipos de actividades para acompañar a los
alumnos en el proceso de lectura de un libro concreto, creando actividades para
antes, durante y después de la lectura.
Lo que destacaría de la teoría y que nos
sirve para nuestro futuro docente es que “a la selección de textos hay que
añadir la elección de actividades concretas y apropiadas que no solo fomenten la
comprensión lectora, sino también el acercamiento a todos los elementos subyacentes
en la obra. Se consolida la idea de que la respuesta afectiva del lector puede
influir más en su comprensión del texto que la organización de la misma
historia: construyen el cuadro mental, avanzan en la hipótesis sobre el
desarrollo de la narración o reflexionan sobre el texto, se identifican y
elaboran juicios.”
Con
las actividades antes de la lectura se pretende:
-
Conocer
la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada)
-
Aproximarse
al autor de la obra.
-
Hacer
predicciones sobre el contenido y/o la forma.
-
Interesarse
por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
-
Investigar
sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
-
Identificarse
con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.
Con
las actividades durante la lectura se pretende:
Se
trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan...
-
Inferir
-
Interpretar
-
Reflexionar
-
Relacionar
-
Profundizar
-
Argumentar
-
Imitar
...diferentes
aspectos del contenido y
de la forma del texto.
de la forma del texto.
Y
por último, con las actividades
después de la lectura se pretende:
después de la lectura se pretende:
-
Síntesis
globales y de aspectos concretos
-
Conclusiones
-
Relaciones
entre personajes, acciones,
causas
causas
y consecuencias, etc…
-
Interpretaciones
de hechos, actuaciones,
situaciones, etc…
situaciones, etc…
-
Valoraciones
objetivas y subjetivas
Para la elección del libro aproveché el que
estaban leyendo en la clase de mis prácticas, y junto con los ejemplos que nos
facilitó la profe, realicé las actividades. Lo que pude percibir en clase fue q
a los niños les atraía y divertía la historia, lo que me atrajo para trabajar
con él. También pude observar como a un par de niños realizaban la actividad
muy mecánicamente ya que les costaba un poco más y no tenían las mismas ganas.
Eso me recordó que los objetivos de la animación son que el niño no-lector o
poco lector, descubra el libro, ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la
lectura activa, desarrollar en él el placer de leer y ayudar a descubrir la
diversidad de los libros. Por ello ahora creo que hay que estar atentos a estos
detalles para alentar a los niños a leer, a encontrar la historia que les
enganche mejor, que pueda comprender y le haga reflexionar.
BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA.
En este bloque ya comenzamos las clases de
vuelta de las vacaciones y pude notar el cambio entre las actividades en donde
la teoría es hablada y explicada en clase y la que no. A mí personalmente, me
motiva mucho más, poniendo más ganas y creatividad en ella.
Con
esta actividad se pretende:
- - Descubrir estrategias y técnicas para la creación de textos de diferente tipo que se podrán usar en Educación Primaria.
- - Ejercitar nuestra creatividad y redacción.
Empecé con la creación en verso porque habíamos trabajado
varias estrategias en clase y tenía pensadas algunas ideas. Me terminé decantando
por la de estrategia de los tantanes ya que me pareció que hace falta que
tengan ese punto de imaginación sin sentido para crear versos graciosos y
divertidos. Se me fueron ocurriendo varios versos sueltos e intenté que
tuvieran algo de sentido entre ellos hablando de la misma persona. Cuando
terminé, me quedé con las ganas de intentar un acróstico, de hacer algo más
estético con frases bonitas. A mí me gusta mucho recolectar fotos con ilustraciones llamativas y frases de ilustres o artistas, y
decidí usar como punto de partida una de ellas, creando nuevos versos que hablaron
de la paciencia.
En la creación en prosa no quise desvelar el tipo de estrategia antes del texto
ya que encerraba un pequeño misterio que se desvela al final. Después de leer y
releer las opciones, imaginando las posibilidades que se me ocurrían, crear una
historia desde el punto de vista de un objeto que se mueve con la persona me
gustó. La historia trata en primera persona sobre un zapato, un objeto que creo
tiene cierta simbología, el camino recorrido, de qué manera lo hacemos, la
empatía, el ponerse “en los zapatos “del otro. Comencé a escribir con las ideas
poco fijas pero con una idea central que me apetecía intentar.
Finalmente para la creación dramática me
incline por la estrategia donde los alumnos participaban más. Al depender totalmente
de sus creaciones, no me resultó necesario elaborar más que la idea central y
los pasos que seguiríamos en la actividad. No puedo tener la gran imaginación
de los niños y menos la de una clase entera para crear un texto dramático que
surge de sus propios personajes e ideas.
Este bloque me sirvió para demostrarme que
tengo creatividad e imaginación si le pongo ganas y tiempo. Para nuestro
aprendizaje como futuros maestros, destaco de la teoría que los maestros no
debemos calificar con nota numérica las creaciones literarias y menos calificar
un texto por la ortografía y la originalidad. Toda creación es perfecta en sí
misma, y hay que motivarles a ello. Por otro lado, hay que inculcarles el
esquema básico de creación:
- - Anotar ideas en sucio.
- - Ordenar las ideas creando una estructura o esquema.
- - Realizar una primera escritura como borrador.
- - Primera revisión formal.
- - Correcciones.
- - Pasar a limpio su creación.
Considero que es una actividad que no solo ayuda a los
niños en su creatividad y desarrollo de sus habilidades de escritura, sino que
también les aleja del pensamiento realista y cotidiano, pensando como algo tan
distinto como un objeto, ayudando a potenciar su imaginación e incluso su
empatía.
Victoria, has descrito lo trabajado y has valorado lo aprendido. También has hecho algunas referencias a lo visto en las prácticas y has aportado algunas ideas sobre tu futuro docente. Esta última parte es la más importante y convendría y que completaras el artículo (que no está mal) con una conclusión sobre cómo vas a trabajar la literatura en el futuro. De esta forma relacionarás, además, los diferentes contenidos de la asignatura que, al presentarlos en bloques separados, no parecen tener coherencia.
ResponderEliminarIncluye también bibliografía útil para trabajar la literatura en el aula y así el artículo será perfecto.