lunes, 18 de enero de 2016

BLOQUE 4

BLOQUE 4: ANIMACIÓN LECTORA



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: “Fray Perico y su borrico”
Autor: Juan Muñoz Martín
Editorial: Ediciones SM, EL BARCO DE VAPOR
Primera edición: noviembre de 1980
Edad hipotética: El libro indica que la edad para la que está destinado es “a partir de 9 años”.

CONTENIDO

Es un libro entretenido y divertido para los alumnos.  El libro está destinado a niños d entre 8,9 y 10 años, los cuales según Piaget se encuentran en una edad en la etapa de las operaciones concretas y empiezan a ser capaces de seguir una lectura sin necesidad de basarse en las ilustraciones, y a sentir las historias basadas en sus ambientes más cercanos. Además el niño se identifica con los personajes y es capaz de ver el humor que pueda haber en los textos. Además les atrae la aventura y el suspense y a esta edad ya serán capaces de aceptar la realidad y conservar el manejo de la aventura.

Trata sobre la incorporación de un fraile a un convento conservador donde la incorporación de este peculiar protagonista será una “revolución” dentro de este antiguo convento. Toda la trama transcurre en ambientes que pueden ser poco cotidianos en un principio para los alumnos como el convento; pero a medida que transcurren los episodios los escenarios son mucho más comunes: el campo, la escuela, etc.

Los protagonistas indiscutibles de la trama son Fray Perico y su borrico (Calcetín) provocando situaciones graciosas y problemáticas.  
El personaje principal del cuento, fray Perico es un hombre que se esfuerza y siempre se ofrece para hacer lo que le dijeran que hiciera, pero tenía mala suerte, era un hombre sencillo e inocente. Al comienzo no cae muy bien pero después de unos meses los frailes se encariñan de él debido a su inocencia y buena intención.

Con respecto a los valores y contravalores, se valora lo importante del cambio, representado por fray Perico. Es cierto que al principio no es aceptado por todos sus compañeros, pero al final es querido y admirado por todos los frailes. La enseñanza que sacamos de esto es que hay que ser uno mismo y hacer ver que todos somos buenos en algo, y aunque ese algo sea una pequeña tontería. El valor que aprenden es que hay que estar feliz con lo que se hace e intentar (siempre que se pueda) ayudar a los demás. 


ACTIVIDADES

ANTES DE LA LECTURA:

  • Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)
  • Aproximarse al autor de la obra.
  • Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
  • Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
  • Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
  • Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.

ACT. 1: ¿QUIENES APARECEN Y APARECERÁN?
Se prepara, a partir de la portada y el título del libro, una lista de personajes que pueden estar en la historia. Los niños, imaginándose cuál es el argumento, deben decir qué personajes están y cuáles más podría haber.  A partir de los personajes elegidos, se inventará una historia que puede ser o no parecida a la real. El maestro no desvelará la verdad, sino que se guardarán las hipótesis para leerlas al finalizar la lectura del libro.


ACT 2: SI O NO.
El maestro hace una breve presentación de la historia y los niños le preguntan cosas a las que él sólo puede contestar sí o no. En ningún caso se responderá sobre el final.


ACT 3: ORDENA E IMAGINA.
Se entregan a los niños las ilustraciones más representativas de un libro y se les pide que las serien y que se imaginen la historia. Luego se leerá el libro para contrastarla o se les dirá que el libro queda en la biblioteca de aula para que sea leído y contrastado. Lo pondremos en común entre los compañeros para que escuchen la variedad de historias que surgen de la imaginación de cada uno.


ACT 4: CORREO AVENTURERO.

El maestro simula la carta de un personaje animando a los niños  a conocer sus aventuras. Los niños escribirán otra carta respondiendo al personaje reflejando lo que les gustaría que pasara.    


ACT 5: EL NUEVO TÍTULO.
Los niños leen la síntesis que aparece en la contraportada del libro. Tienen que verificar si lo que dice se ajusta a la idea que se habían hecho de ella y qué otro título le pondrían.
            

DURANTE LA LECTURA:

Se trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan
  • Recordar
  • Inferir
  • Interpretar
  • Reflexionar
  • Relacionar
  • Profundizar
  • Argumentar
  • Imitar
diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.


ACT 6: JUEGO DE LAS PAREJAS DIFERENTE.

Los niños tendrán que elegir 5 frases al azar o las que más les llame la atención y escribirlas en tiras de papel para después partirlas a la mitad. Por parejas o grupo de 4, las mezclarán todas y jugarán al clásico juego de las parejas pero buscando formar la oración completa.



ACT 7: COMPLETA.

Los niños tendrán que completar los cuadros con las palabras que falten.

SUSTANTIVO
VERBO
ADJETIVO

agradar

limpieza




trabajador
cambio



aventurar



admirado


ACT 8: FRASE PIRATA.
Se lee un tramo del  libro introduciendo una frase imposible, una frase pirata. Los niños, una vez acabada la lectura, deben decir cuál es la frase introducida.


ACT 9: FRASES DE ORO
Los niños copian citas breves y llamativas de los libros que se van leyendo. Ellos mismos las elaboran sobre cartulinas y se colocan por la clase o en la corchera de la biblioteca.


ACT 10: A MI MANERA.
Se elige un párrafo de la lectura del día y los niños tienen que reescribirlo de nuevo pero usando sus propias palabras, manteniendo lo mismo que quiere decir.



DESPUÉS DE LA LECTURA:

  • Síntesis globales y de aspectos concretos
  • Conclusiones
  • Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc…
  • Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc…
  • Valoraciones objetivas y subjetivas

También es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y de valores y relacionando la obra con el contexto propio.


ACT 11: CARTAS.
Los niños escriben cartas al autor, al ilustrador o al protagonista del libro que se han leído. El profesor lee las cartas en voz alta para que todos puedan escuchar las opiniones.


ACT 12: UN VERSUS.
Los alumnos forman dos equipos y cada uno de ellos prepara preguntas sobre el libro leído para hacer perder al otro equipo.


ACT 13: REFLEXIONES ANÓNIMAS.
Hacemos una reflexión final todos juntos y escribimos individual y anónimamente mensajes, ideas, pensamientos, sentimientos que surgieron, y las mezclamos todas juntas de manera que los niños puedan expresarse más libremente al no saber de quienes son. Después las leemos y llegamos a un consenso para elegir o elaborar las principales. Con ellas haremos un cartel para colgar en clase o en la biblioteca.




Bibliografía:

Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson.
Irune Labajo, octubre 2011


3 comentarios:

  1. Considero que has hecho una muy buena actividad, ya que has seguido paso por paso las técnicas.

    En primer lugar, les has aproximado tanto a la autora como al libro, después has realizado actividades que les han hecho reflexionar y recordar a cerca de lo que estaban leyendo. Por último, has hecho un esquema globalr del mismo.

    A tu actividad le añadiría algún aspecto que haga relacionar a los niños el libro con el momento social o cultural en el que se encuentran o algún aspecto que les permita empatizar con la historia. Es importante que los lectores empaticen con lo que están leyendo para que cojan el gusto por lo que están haciendo.

    Por lo demás, me ha parecido una muy buena actividad.

    Enhorabuena!

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  2. Tenías que haber dividido el texto en partes y plantear una sesión para trabajar después de cada una de ellas.

    Las actividades durante la lectura son así:

    - 1º sesión:
    * Dialogamos sobre lo que hemos leído.
    * La maestra plantea algunas preguntas para dialogar y/o debatir sobre los subtemas que han aparecido en esas páginas, las acciones de los personajes, los valores y/o contravalores.
    * Se pone a los niños en relación con el texto, se les pide que juzguen, que digan lo que hubieran hecho en esa situación, que comenten si se identifican en algo con los personajes...
    * Se puede hacer alguna actividad específica en relación con algún tema más complicado si se considera conveniente.
    * Se plantean hipótesis sobre lo que ocurrirá a continuación.

    Eso es lo que tú tendrías que haber aplicado a las páginas concretas de tu libro (marcando los temas de diálogo, las preguntas, etc...) para cada una de las sesiones.

    Las actividades para antes y después están muy bien.

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