ACT. BLOQUE 3: SEMANA LITERARIA
En la
siguiente actividad se plantea organizar una semana literaria, tanto en grupo
para actividades comunes entre cursos, como individuales para cada uno de
ellos. Mi grupo lo formamos parte Sara Bermejo, María Hernández, Mª Trinidad
López, Sara Serrano, Miguel Simón y yo, y el tema central que elegimos fue
Federico García Lorca, autor del siglo XX de la Generación del 27. El motivo de
la elección fue que este autor llevó a cabo una amplia trayectoria en
diferentes ámbitos literarios que amplían las posibilidades, como por ejemplo,
gran número de poesías junto con cantes populares, la prosa y una gran
trayectoria en el teatro.
En mi caso,
voy a desarrollar las actividades de la semana literaria de 4to curso de
Educación Primaria, es
decir niños de 9 – 10 años, por lo que me interesan actividades que fomenten
una buena relación entre iguales y donde
expresen sentimientos, ya que a estas edades “la moralidad de niño bueno” y los
juicios sobre lo bueno y lo malo son algunas de sus preocupaciones y basan las
reacciones que tienen con los demás. Las relaciones entre los compañeros
dependen en gran medida del clima que se propicie en clase y de la organización
social de las actividades que en ella se llevan a cabo. Debido a esto último,
realizaré un equilibrio entre actividades de contenido curricular con otras más
lúdico-didácticas.
EJE DEL PLANTEAMIENTO:
Al ser
Lorca un representante esencial de la literatura española, merece un
planteamiento especial a la hora de trabajar en el aula:
1) Presentaremos a los alumnos la figura y la obra de Federico
García Lorca. Aunque no se puede encuadrar al poeta totalmente en ninguna
corriente, sí se puede exponer su relación con el neopopularismo, los
movimientos de vanguardia, su uso de las metáforas y las imágenes, el
surrealismo.
2) Podemos exponer en clase algunos
dibujos de Lorca. Animaremos a los alumnos a que expongan sus impresiones y
explicaciones sobre el significado de estas obras.
3) Seleccionaremos distintos poemas de
Lorca y realizaremos una lectura de esta «antología» en clase. Así
completaremos la visión sobre su obra. También podemos extraer fragmentos de
las obras de teatro más conocidas del escritor e intentar realizar una lectura
dramatizada de las mismas en el aula.
4) Veremos en clase alguna adaptación
de las obras teatrales que se han hecho para niños. También escucharemos en clase algunos poemas musicados
de Federico que distintos artistas han grabado, como las versiones de Ana Belén
(Lorquiana-Poemas, LorquianaCanciones) y de Enrique Morente (Lorca).
5) Lorca no solo escribía poemas, también era un
gran amante de la música y el teatro. Como introducción a la figura del poeta se
puede escuchar en clase la recopilación de «Canciones populares antiguas» que
grabó con piano y voz junto a la Argentinita.
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
ACT1: “Conocemos a Federico”
|
ACT4:
“Su poesía”
|
ACT7:
“La niña que riega la albahaca”
|
ACT10: "Escribir es un juego"
|
ACT
13: GYMKANA
|
ACT2:
“Lorca a través de sus dibujos”
|
ACT5:
“Sus metáforas”
|
ACT8:
“La niña que riega la albahaca”
|
ACT11: "A contrarreloj"
|
GYMKANA
|
ACT3: Organización recital.
|
ACT6:
Práctica recital
|
ACT9:
Práctica recital
|
ACT
12: RECITAL
|
GYMKANA
|
………………………………………………
vLUNES:
ACT1: “CONOCEMOS A FEDERICO”
Para
comenzar presentaremos a los niños la
biografía del autor. Para ello, vamos a ver un video que resulta más
entretenido y visual que leerlo. Después, mediante un visionado de fotos de su
vida, desde su infancia a su madurez, recorriéremos los distintos lugares que visitó y las
actividades que allí realizó.
Para
acercar al autor a los niños, analizamos los temas que más trata Lorca:
La
infancia: conocemos
la infancia del artista, su niñez en su pueblo, sus juegos, sus amigos, su
amorosa familia…; y en el poema siguiente como ejemplo, nos encontramos con su
deseo de volver a la niñez, su añoranza por aquellos años en los que era
completamente feliz.
Canción tonta
Mamá,
yo quiero ser de
plata.
Hijo,
tendrás mucho
frío.
Mamá.
Yo quiero ser de
agua.
Hijo,
tendrás mucho
frío.
Mamá.
Bórdarme en tu
almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
La
conciencia social:
desde niño Lorca se preocupa por los desfavorecidos. Su mirada inocente
tropieza con duras escenas de la vida cotidiana de sus vecinos y amigos que le
marcan profundamente. A pesar de que Federico nació en una familia muy rica,
siempre fue sensible al sufrimiento de los demás: los negros en EE.UU. en los años
veinte y treinta; los gitanos; las lavanderas de Fuente Vaqueros… También por
esa conciencia social formó parte de La Barraca y del intento de la Segunda
República por extender la alfabetización a todas las clases sociales. La poesía
Federico miraba la vida de forma especial, sus ojos iban más allá de la
realidad y encontraba imágenes y símbolos en todo lo que le rodeaba. Esas
imágenes las trasladó al papel, convirtiéndolas en hermosas poesías y obras de
teatro que aún hoy llegan al corazón de sus lectores y espectadores. Un final
trágico y precipitado que elevó al poeta a la categoría de mito.
ACT2: “LORCA A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS”
Para
profundizar mejor en la conciencia social de García Lorca, y de cómo lo
transmitía en sus dibujos, analizaremos algunos dibujos, expresando los sentimientos
que no surgen al verlos. Los dibujos sirven como medio de expresión mediante el
cual el poeta exterioriza sus sentimientos y
sus estados anímicos.
En la
creación plástica de Lorca se distinguen dos etapas:
1. La primera
etapa se iniciaría hacia 1923 con una serie de caricaturas, posteriormente
realizará dibujos acordes a la obra poética del Romancero gitano y al Poema del
Cante Jondo, (recoge el dramatismo de la canción andaluza), y una gran variedad
temática entre los que encontramos los dibujos de payasos y dibujos con
imágenes duplicadas.
2. La
segunda etapa corresponde a los dibujos afines a El público, Así que pasen
cinco años, Drama sin título o Poeta en Nueva York (el autor adopta la forma surrealista
para expresar su desprecio por la civilización moderna).
Para
ponernos en la piel de García Lorca, intentaremos reflexionar sobre alguna
situación, lugar, o persona que haya despertado en nosotros algún sentimiento y
reflexión, ya sea buena o mala, y la intentaremos plasmar en el papel.
Recordaremos que no es necesario dibujar las cosas realistas sino que podemos
jugar con las formas.
ACT.3: PRÁCTICA RECITAL.
Practicaremos
el poema que incluiremos en el recital del jueves para los padres, en donde
todas las clases prepararán alguna actuación. Organizaremos temas como la
vestimenta, colocaciones en el escenario, etc. Antes de la práctica,
analizaremos el poema, leyéndolo varias veces, entendiendo sus partes, que nos
quiere transmitir, las ideas que surgen a partir de él. De esta forma entienden
las diversas interpretaciones y pueden saber que quieren transmitir con él.
Balada del
caracol negro. Poema de García Lorca
Caracoles negros.
Los niños sentados
escuchan un
cuento.
El río traía
coronas de viento
y una gran
serpiente
desde un tronco
viejo
miraba las nubes
redondas del
cielo.
Niño mío chico
¿donde estás?
Te siento
en el corazón
y no es verdad.
Lejos esperas que
yo saque
tu alma del
silencio
Caracoles grandes.
Caracoles negros
……………..
vMARTES:
ACT.4: “SU POESÍA”
Analizaremos
la poesía de “La mariposa” y realizamos las siguientes actividades en grupos de
cuatro alumnos.
1.
A
la caza de rimas: busca palabras que rimen con mariposa, dorada y parar.
2. ¿Cómo parece que se siente el poeta
al ver la mariposa? Explica en qué palabras o ideas te has fijado para saberlo.
3. ¿Para qué creemos que le dice el
poeta a la mariposa que no se mueva?¿Para cazarla?
4. Jugamos a imaginar (Actividad
individual): cerramos los ojos durante un rato mientras escuchamos una música
suave y el poema recitado por el profesor. Después, ilustrar la poesía tratando
de incluir tanto los elementos presentes en el texto como otros que se presuponen
al leer la composición, cómo transmitir algunos sentimientos al papel, mediante
colores, trazos, etc.
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí,
ahí!
No te quieres
parar,
pararte no
quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí,
ahí!
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás
ahí?
ACT.5: “SUS METÁFORAS”
Los alumnos
leerán individualmente el siguiente poema surrealista. Después identificaremos
las metáforas para que intenten averiguar a qué podría referirse Lorca. Es una
actividad reflexiva que ayuda a formar su pensamiento abstracto y alejarse de
las ideas y lenguaje cotidiano. Para finalizar, las pondremos en común y las descifraremos
grupalmente.
La
aurora de Nueva York
La aurora
de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
ACT6: PRÁCTICA RECITAL.
…………………
vMIÉRCOLES:
ACT7 y 8: “LA NIÑA QUE RIEGA AL ALBAHACA Y EL PRÍNCIPE PREGUNTÓN”
Empezaremos
la mañana viendo en clase una adaptación para niños de la obra teatral “La niña
que riega al albahaca y el príncipe preguntón”
ACT9: PRÁCTICA RECITAL.
…………………
vJUEVES:
ACT10: "ESCRIBIR ES UN JUEGO"
Los alumnos tendrán que
inventar un poema con metáforas y comparaciones. Para ello se le facilitarán
los siguientes pasos:
- PASO 1: ¡Ya tiene tu primer verso!
Empieza tu poema con el siguiente verso: La mariposa es como una
rosa.
- PASO 2: Busca elementos en común.
Escribe adjetivos que describan una rosa y busca animales, frutas,
objetos... que compartan alguna característica. Puedes utilizar la
personificación empleando adjetivos propios de las personas.
- PASO 3: Elige la comparación o
metáfora que te parezca más bonita en todos los versos:
La mariposa es como una rosa.
La rosa es como una llama
- PASO 4: Busca nuevas! Cada verso
tendrá una comparación o metáfora encadenada a la anterior.
- PASO 5: Un final diferente. Sorprende
a tus lectores cambiando la palabra comopor parece en
tu última comparación.
ACT11: "¡A CONTRARRELOJ!"
Por grupos de cuatro, los
alumnos refrescarán la biografía del autor con un juego en donde tendrán solo
dos minutos para verificar que puntos de su vida recuerdan, cuales con falsos y
cuales verdaderos.
Nació
en Sevilla.
|
Murió
de viejo.
|
Tocaba
el piano.
|
Escribió
"Yerma".
|
Escribió
obras de teatro.
|
Tocaba
el violín.
|
Fue
amigo de Salvador Dalí.
|
Nunca
salió de España.
|
Escribió
"Platero y yo".
|
Murió
asesinado antes de cumplir los 40 años.
|
Vivió
en la Resi- dencia de Estudiantes de Madrid.
|
Fundó
y dirigió una Compañía Teatral Universitaria.
|
………………………
vVIERNES:
ACT13: GYMKANA
Durante este día,
llevaremos a cabo una GYMKANA comunitaria alrededor de todo el
colegio, en la que participarán todos los cursos de E. Primaria. Para ayudarse
mutuamente, se formarán tres grupos:
· Los
alumnos de 1º y de 6º formarán el equipo rojo.
· Los
alumnos de 2º y de 5º constituirán el equipo azul.
· Los
alumnos de 3º y 4º formarán el equipo verde.
A cada alumno se le
entregará una pegatina del color de su equipo, ya que las diferentes pruebas de
la gymkana se dividirán de forma distinta, de tal forma que se vayan acumulando
puntos para los tres equipos. Los tres primeros grupos que finalicen
correctamente una prueba ganará 3, 2, y 1 punto para su equipo. Al terminar la
jornada, se sumarán los puntos y el primer equipo ganará un premio diferente al
de todos los demás por participar.
Cada equipo deberá elegir
un portavoz que les represente, siendo este el que lleve siempre una tarjeta
del color de su equipo para que el jurado, tutores de los cursos, pueda marcar
en ella las pruebas conseguidas por el equipo, para saber posteriormente cual
es el equipo ganador.
El equipo ganador recibirá un diploma por su gran esfuerzo, y se darán bolsas de golosinas a todos los participantes de cada uno de los equipos.
El grado de dificultad de las diferentes pruebas estará supeditado a la edad de los niños que compongan los distintos equipos.
El equipo ganador recibirá un diploma por su gran esfuerzo, y se darán bolsas de golosinas a todos los participantes de cada uno de los equipos.
El grado de dificultad de las diferentes pruebas estará supeditado a la edad de los niños que compongan los distintos equipos.
Objetivo: recordar,
de manera más lúdica, los diferentes aspectos vistos durante la semana sobre el
autor Federico García Lorca, al mismo tiempo que se desarrolla el aprendizaje y
la creatividad de forma cooperativa, pues los grupos de la gincana están
compuestos por niños de diferentes edades.
LAS PRUEBAS
PRUEBA 1: Puzzles
Esta prueba consistirá en realizar puzzles con imágenes en color y blanco y negro de Lorca. Tendrá lugar alrededor del patio del colegio.
PRUEBA 2: Biografía en imágenes
Esta tarea consistirá en que cada equipo tendrá que dibujar en una cartulina los hechos más importantes de la vida de Lorca que recuerden de la semana (su nacimiento, amigos, obras, su etapa en Nueva York, muerte, etc.). Esta prueba tendrá lugar en el patio del colegio.
PRUEBA 3: Abecedario lorquiano
Esta prueba se basará en que cada grupo tendrá que completar un abecedario con los diferentes términos relativos a Lorca que recuerden de la semana. Esta prueba se llevará a cabo en el patio.
PRUEBA 4: Acontecimientos
Esta prueba se basará en la búsqueda, en diferentes libros proporcionados por la biblioteca del colegio, de fechas, palabras y obras más destacas de Lorca, para luego ponerlas en común con los demás equipos y ver quién ha recopilado más datos. Esta tarea se desarrollará, primeramente, en la biblioteca, y posteriormente, en el patio.
PRUEBA 5: Letras lorquianas
Esta prueba consistirá en la localización de palabras referidas a Lorca en una sopa de letras, la cual será proporcionada por el jurado/tutores. Esta prueba se realizar en una clase del colegio, para que puedan tener una mayor concentración.
PRUEBA 6:Sopa de letras:
Palabras: Nueva York, Generación 27, Barraca, Tarara, Poesía, Granada, Teatro, Residencia, Prosa y Dalí.
PRUEBA 7: Baile con música lorquiana
Para terminar la gincana de una manera divertida, se llevará a cabo el tradicional juego de las sillas con música de la época en la que vivió Lorca, para que puedan así conocer un poco más la cultura de aquella época.
PRUEBA 1: Puzzles
Esta prueba consistirá en realizar puzzles con imágenes en color y blanco y negro de Lorca. Tendrá lugar alrededor del patio del colegio.
PRUEBA 2: Biografía en imágenes
Esta tarea consistirá en que cada equipo tendrá que dibujar en una cartulina los hechos más importantes de la vida de Lorca que recuerden de la semana (su nacimiento, amigos, obras, su etapa en Nueva York, muerte, etc.). Esta prueba tendrá lugar en el patio del colegio.
PRUEBA 3: Abecedario lorquiano
Esta prueba se basará en que cada grupo tendrá que completar un abecedario con los diferentes términos relativos a Lorca que recuerden de la semana. Esta prueba se llevará a cabo en el patio.
PRUEBA 4: Acontecimientos
Esta prueba se basará en la búsqueda, en diferentes libros proporcionados por la biblioteca del colegio, de fechas, palabras y obras más destacas de Lorca, para luego ponerlas en común con los demás equipos y ver quién ha recopilado más datos. Esta tarea se desarrollará, primeramente, en la biblioteca, y posteriormente, en el patio.
PRUEBA 5: Letras lorquianas
Esta prueba consistirá en la localización de palabras referidas a Lorca en una sopa de letras, la cual será proporcionada por el jurado/tutores. Esta prueba se realizar en una clase del colegio, para que puedan tener una mayor concentración.
PRUEBA 6:Sopa de letras:
Palabras: Nueva York, Generación 27, Barraca, Tarara, Poesía, Granada, Teatro, Residencia, Prosa y Dalí.
PRUEBA 7: Baile con música lorquiana
Para terminar la gincana de una manera divertida, se llevará a cabo el tradicional juego de las sillas con música de la época en la que vivió Lorca, para que puedan así conocer un poco más la cultura de aquella época.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
“El
desarrollo afectivo y social en la edad de educación primaria. Aspecto
teóricos” Ana María Cabello Velasco
Perfecto.
ResponderEliminar