ACTIVIDAD BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA
Con esta
actividad se pretende:
- - Descubrir estrategias y técnicas para la creación de textos de diferente tipo que se podrán usar en Educación Primaria.
- - Ejercitar nuestra creatividad y redacción.
- - Convertir un texto en libro para la biblioteca del aula.
CREACIÓN EN VERSO
La
idea es crear poesía mediante juegos con las figuras literarias. En este caso
me decanté por la estrategia de TANTANES para niños de 8 años, que están en la
etapa imaginativa según Francisco Cubells en donde tienen interés por las
narraciones sencillas, lo burlesco y humorístico mezclados con lo maravillo.
Para esta estrategia hacen falta que tengan ese punto de imaginación sin
sentido para crear versos graciosos y divertidos.
Como punto de partida y para que sirva de ejemplo para
los alumnos, a continuación mi creación literaria en verso:
Tenía
los ojos tan claros, tan claros, que usaba gafas de sol hasta para dormir.
Tenía
las manos tan grandes, tan grandes, que trabajaba de camarero sin usar bandeja.
Tenía
el pelo tan largo, tan largo, que un día su madre lo uso para tender la ropa.
Tenía
las piernas tan cortas, tan cortas, que aunque corriera siempre llegaba tarde.
Tenía
la cara tan dura, tan dura, que un día le dieron su merecido bofetón y ni lo
sintió.
Al empezar esta actividad y ver tantas opciones de
distintas estrategias, terminé decantándome por la anterior, pero se me quedó
la espinita de probar otra más, otra que también me llamó la atención hacerla.
Me refiero a la estrategia de los acrósticos. Finalmente, después de tomar
prestados algunos versos e incluir unos míos nuevos, resultó lo siguiente:
Permítame un consejito:
Cuando
quieras Alcanzar algo
Permanece tranquilo Como el lago
Que aquIeta sus aguas
Para llEgar a la luna.
Permanece traNquilo como el brote
Que Confía en el sol para que aflore.
PermItame recordarle
Que las prisas
nunca fueron buenAs.
CREACIÓN EN PROSA
Debemos
inculcar en los alumnos el esquema básico de la creación:
- - Anotar ideas en sucio.
- - Ordenar las ideas creando una estructura o esquema.
- - Realizar una primera escritura como borrador.
- - Primera revisión formal.
- - Correcciones.
- - Pasar a limpio su creación.
Un
día más. Un día menos. El día comienza como de costumbre, muy temprano, pisoteado por la muchedumbre madrugadora del metro.
Todos marcamos el mismo paso con prisa, todos tenemos un lugar a donde ir. Yo,
y los que son como yo, recorremos caminos y nos adaptamos a las circunstancias.
A veces, los días terminan siendo duros, con mucho movimiento, sin poder percibir
nada de lo que nos rodea, pisada tras pisada, de un lugar a otro. Otras veces, el día es tranquilo, paseamos y
disfrutamos de los pequeños detalles que dan sentido, ver como el viento
provoca una lluvia de hojas otoñales, pasar por encima a propósito, el césped
blandito,…. Al fin y al cabo, vivimos lo que otro vive, pero sabiendo que nadie
más podría vivirlo. En primera persona soy testigo del camino recorrido, sus
caídas, patadas, golpes y enfados, pero también sus saltos de alegría, bailes y
cantos. Porque siempre se ha dicho que quien juzgue el camino de otro, que se
pruebe sus zapatos. La vida de zapato es compleja, pero cuanto más viejo y
sucio me pongo, mejor camino sé que he vivido.
No he querido desvelar el tipo de estrategia antes del
texto en prosa ya que encerraba un pequeño misterio que se desvela al final. Después
de leer y releer las opciones, imaginando las posibilidades que se me ocurrían,
crear una historia desde el punto de vista de un objeto que se mueve con la
persona me gustó. La historia trata en primera persona sobre un zapato, un
objeto que creo tiene cierta simbología, el camino recorrido, de qué manera lo
hacemos, la empatía, el ponerse “en los zapatos “del otro. Comencé a escribir
con las ideas poco fijas pero con una idea central que me apetecía intentar.
Considero que es una actividad que no solo ayuda a los
niños en su creatividad y desarrollo de sus habilidades de escritura, sino que
también les aleja del pensamiento realista y cotidiano, pensando como algo tan
distinto como un objeto, ayudando a potenciar su imaginación e incluso su
empatía.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
De entre las opciones que se planteaban para esta
creación dramática, me resultó más interesante la del “juego de rol” ya que los
alumnos son más protagonistas y parten de una idea propia, siendo más
motivador. De esta forma, los niños tendrán que elaborar su propio personaje
incluyendo sus características físicas, de personalidad y una pequeña
biografía. Esto será un trabajo individual que tendrán que reflejar en una
cartulina con dibujo del personaje incluido. Así interiorizarán mejor con el
personaje para la representación.
Se pondrán en común todos los personajes, presentándolos uno
a uno y permitiendo que surjan las ideas para relacionarlos. Iremos
apuntándolas en la pizarra, y después de una reflexión y consenso general,
elaboraremos un texto, incluyendo los diálogos.
Bueno, entiendo que el segundo texto es también para niños de 8 años. En cuanto al texto dramático, aunque expliques cómo lo vas a realizar, siempre debes dar un modelo... que es lo que se pedía.
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