lunes, 18 de enero de 2016

BLOQUE 5

ACTIVIDAD BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA


Con esta actividad se pretende:
  • -          Descubrir estrategias y técnicas para la creación de textos de diferente tipo que se podrán usar en Educación Primaria.
  • -          Ejercitar nuestra creatividad y redacción.
  • -          Convertir un texto en libro para la biblioteca del aula.



CREACIÓN EN VERSO

             La idea es crear poesía mediante juegos con las figuras literarias. En este caso me decanté por la estrategia de TANTANES para niños de 8 años, que están en la etapa imaginativa según Francisco Cubells en donde tienen interés por las narraciones sencillas, lo burlesco y humorístico mezclados con lo maravillo. Para esta estrategia hacen falta que tengan ese punto de imaginación sin sentido para crear versos graciosos y divertidos.

Como punto de partida y para que sirva de ejemplo para los alumnos, a continuación mi creación literaria en verso:

Tenía los ojos tan claros, tan claros, que usaba gafas de sol hasta para dormir.
Tenía las manos tan grandes, tan grandes, que trabajaba de camarero sin usar bandeja.
Tenía el pelo tan largo, tan largo, que un día su madre lo uso para tender la ropa.
Tenía las piernas tan cortas, tan cortas, que aunque corriera siempre llegaba tarde.
Tenía la cara tan dura, tan dura, que un día le dieron su merecido bofetón y ni lo sintió.

Al empezar esta actividad y ver tantas opciones de distintas estrategias, terminé decantándome por la anterior, pero se me quedó la espinita de probar otra más, otra que también me llamó la atención hacerla. Me refiero a la estrategia de los acrósticos. Finalmente, después de tomar prestados algunos versos e incluir unos míos nuevos, resultó lo siguiente:


                                                                    Permítame un consejito:
                                    Cuando quieras Alcanzar algo
                          Permanece tranquilo Como el lago
                                                      Que aquIeta sus aguas
                                                        Para llEgar a la luna.
                                       Permanece traNquilo como el brote
                                                           Que Confía en el sol para que aflore.
                                                          PermItame recordarle
    Que las prisas nunca fueron buenAs.





 CREACIÓN EN PROSA

Debemos inculcar en los alumnos el esquema básico de la creación:

  • -          Anotar ideas en sucio.
  • -          Ordenar las ideas creando una estructura o esquema.
  • -          Realizar una primera escritura como borrador.
  • -          Primera revisión formal.
  • -          Correcciones.
  • -          Pasar a limpio su creación.



Un día más. Un día menos. El día comienza como de costumbre, muy temprano,  pisoteado por la muchedumbre madrugadora del metro. Todos marcamos el mismo paso con prisa, todos tenemos un lugar a donde ir. Yo, y los que son como yo, recorremos caminos y nos adaptamos a las circunstancias. A veces, los días terminan siendo duros, con mucho movimiento, sin poder percibir nada de lo que nos rodea, pisada tras pisada, de un lugar a otro.  Otras veces, el día es tranquilo, paseamos y disfrutamos de los pequeños detalles que dan sentido, ver como el viento provoca una lluvia de hojas otoñales, pasar por encima a propósito, el césped blandito,…. Al fin y al cabo, vivimos lo que otro vive, pero sabiendo que nadie más podría vivirlo. En primera persona soy testigo del camino recorrido, sus caídas, patadas, golpes y enfados, pero también sus saltos de alegría, bailes y cantos. Porque siempre se ha dicho que quien juzgue el camino de otro, que se pruebe sus zapatos. La vida de zapato es compleja, pero cuanto más viejo y sucio me pongo, mejor camino sé que he vivido.


No he querido desvelar el tipo de estrategia antes del texto en prosa ya que encerraba un pequeño misterio que se desvela al final. Después de leer y releer las opciones, imaginando las posibilidades que se me ocurrían, crear una historia desde el punto de vista de un objeto que se mueve con la persona me gustó. La historia trata en primera persona sobre un zapato, un objeto que creo tiene cierta simbología, el camino recorrido, de qué manera lo hacemos, la empatía, el ponerse “en los zapatos “del otro. Comencé a escribir con las ideas poco fijas pero con una idea central que me apetecía intentar.

Considero que es una actividad que no solo ayuda a los niños en su creatividad y desarrollo de sus habilidades de escritura, sino que también les aleja del pensamiento realista y cotidiano, pensando como algo tan distinto como un objeto, ayudando a potenciar su imaginación e incluso su empatía.



CREACIÓN DRAMÁTICA

De entre las opciones que se planteaban para esta creación dramática, me resultó más interesante la del “juego de rol” ya que los alumnos son más protagonistas y parten de una idea propia, siendo más motivador. De esta forma, los niños tendrán que elaborar su propio personaje incluyendo sus características físicas, de personalidad y una pequeña biografía. Esto será un trabajo individual que tendrán que reflejar en una cartulina con dibujo del personaje incluido. Así interiorizarán mejor con el personaje para la representación.

Se pondrán en común todos los personajes, presentándolos uno a uno y permitiendo que surjan las ideas para relacionarlos. Iremos apuntándolas en la pizarra, y después de una reflexión y consenso general, elaboraremos un texto, incluyendo los diálogos.







1 comentario:

  1. Bueno, entiendo que el segundo texto es también para niños de 8 años. En cuanto al texto dramático, aunque expliques cómo lo vas a realizar, siempre debes dar un modelo... que es lo que se pedía.

    ResponderEliminar